­La undécima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed) de Málaga arranca mañana en el Palacio de Ferias con 42 firmas participantes y con una oferta provisional conjunta de alrededor de 3.500 inmuebles, un volumen que no se veía desde el año 2011, según recordaron ayer fuentes de la organización. En cada una de las dos últimas ediciones, la cifra de viviendas exhibidas en el SIMed no pasó de las mil unidades. El incremento obedece en gran parte a que el número de participantes ha aumentado este año un 40% en relación a 2014, algo que se achaca a la reactivación que se viene percibiendo durante los últimos meses en el sector inmobiliario. En Málaga la compraventa de viviendas está repuntado un 15% este año con alzas de entre el 40% y el 50% en el segmento de segunda mano, donde se engloban todos los pisos que están en manos de los bancos financieras.

La oferta de pisos que acude a la feria, que tendrá sus puertas abiertas en el Palacio de Ferias hasta el domingo, se concentra fundamentalmente en Málaga y la Costa del Sol, aunque también hay viviendas de las provincias de Sevilla y Córdoba. Entre el catálogo de productos a la venta pueden encontrarse estudios a partir de 57.000 euros en Málaga capital y pisos en diversos puntos de la Costa del Sol a partir de los 75.000 euros (algunos de ellas de segunda mano), según algunas de las ofertas que recoge la web del SIMed. Al contrario que en los años más duros de la crisis, los expositores ya no están recurriendo tanto al gancho de los descuentos citando un porcentaje concreto de rebaja con respecto al precio inicial, aunque sí destacan la competividad del producto. Según explicaron fuentes de sector, esta tendencia puede indicar cierta normalización del mercado, con unos precios ya más estabilizados después de haber sufrido, en el caso de Málaga, un descenso de casi el 40% respecto a los máximos alcanzados en 2008. En el caso de las entidades financieras, inmobiliarias como Anida, del Grupo BBVA, promocionan que sus viviendas a la venta cuentan con la posibilidad de financiarse hasta el 100%, con precios a partir de los 106.000 euros.

El salón, que el año pasado recibió durante sus tres días de celebración a más de 6.000 visitantes, incluye un catálogo compuesto sobre todo por viviendas de primera y segunda residencia, tanto en régimen de compra como en alquiler, pero también figuran otros productos como oficinas, locales comerciales, naves o garajes.

El SIMed incluirá también en su primer día unas jornadas profesionales en las que colabora Atalaya Financiera SL, integradas por seis conferencias tituladas «Fiscalidad inmobiliaria»; «Análisis del mercado de alquiler en Málaga»; «¿Qué servicios de valor ofrece un MLS privada?»; «Rentaquiliza-Inversión para particulares»; «¿Compartir es una moda?» y «Pilares básicos de la colaboración inmobiliaria».

Quien no estará presente este año en la organización del SIMed es la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) que considera que la actual oferta de pisos nuevos en manos de las firmas locales no da para estar presente en un evento de estas características. «El stock que queda por salir es sobre todo el de los bancos. Quizá el año que viene podamos estar de nuevo», dijeron.