Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente, se han mostrado a favor de apoyar el punto de la moción de los socialistas para reprobar al alcalde, Francisco de la Torre (PP), por el nombramiento del exedil de Accesibilidad y Movilidad Raúl López como gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamiento y Servicios (Smassa).

No obstante, los grupos mantienen una postura diferente en el segundo punto, que aboga por que se convoque un consejo de administración extraordinario para revocar dicho nombramiento, ya que consideran que carece de efectividad.

Así, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, aunque ha defendido que las vacantes en una empresa municipal deben ser cubiertas por concurso público, ha dudado de que el Pleno pueda interferir en la decisión del consejo de administración de Smassa.

De este modo, ha precisado, en la rueda de prensa previa al pleno de este jueves, que este punto de la moción "no tiene efecto" porque "hay que respetar los estatutos de la sociedad". "En lo que sí estamos de acuerdo es en que no nos gustan los dedazos de Francisco de la Torre", ha añadido.

El portavoz municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha considerado que el regidor "no ha actuado adecuadamente"; por tanto, es partidario de la reprobación.

Sin embargo, también ha dudado de la eficacia del punto que pide revocar el nombramiento, ya que cree que si se reproduce de nuevo el consejo de administración el resultado sería el mismo.

Además, ha defendido que los gerentes de empresas municipales son puestos políticos, por lo que se ha mostrado en contra de convocar un concurso público, ya que pueden seleccionar a una persona "con una visión distinta" a los planteamientos del equipo de gobierno, es decir, "mercantilista" a la hora de dirigir una empresa que tiene interés público.

De este modo, ha abogado por que se establezca una convocatoria de requisitos mínimos, en la que se elija a una persona "con capacidad y solvencia", y que el nombramiento sea consensuado, con una mayoría cualificada del Pleno al no poseer ningún grupo la absoluta.

Finalmente, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha manifestado que su formación no tiene claro el apoyo a los tres puntos de los que consta la moción, aunque sí está a favor del de la reprobación.

El regidor 'popular' ha defendido el nombramiento de López, asegurando que en una empresa de carácter mixto como Smassa "es mejor" contar con una persona de confianza que seleccionar a alguien por concurso.

Con respecto a la revocación, también ha puesto en duda que el Pleno pueda "invadir" competencias del consejo de administración de la sociedad. Así, ha reconocido que esto tiene "un difícil encaje jurídico", y ha concluido que el grupo 'popular' va a votar en contra.

Además, ha puesto en valor la formación de López, de quien ha destacado que tiene conocimiento de la empresa y "entusiasmo", así como "capacidad de diálogo con los trabajadores".