Salud

El Gobierno asegura que el suministro de vacunas contra la tos ferina está garantizado

La Junta anunció que analizará la inclusión de la vacuna para embarazadas en los protocolos

30.10.2015 | 05:00
El ministro Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró ayer que ahora mismo está garantizado el suministro de la vacuna contra la tos ferina en España y manifestó que el Ejecutivo central está «tomando medidas» para priorizar la vacunación de los niños «y que llegue a todos».

Alonso, en declaraciones a los periodistas tras un acto de partido, afirmó que el Gobierno está tomando esas medidas junto a las comunidades autónomas y que espera que a nivel mundial los «problemas» de producción se vayan «despejando». Asimismo, explicó que hay siete comunidades que ya tenían un protocolo que recomendaba la vacunación de tos ferina para las mujeres gestantes, en el que no estaba incluido Andalucía, y que cree que «esto va a extenderse», a la vez que lamentó la muerte de un bebé en Málaga por esta enfermedad. «Llevamos meses haciendo todas las gestiones para garantizar que disponemos de suficiente suministro en España, eso ahora mismo está garantizado», subrayó Alonso.

No obstante, reconoció que en este momento hay un problema de desabastecimiento en la vacuna que les obligará a establecer prioridades a la hora de prescribirla, dado que sólo hay dos empresas que fabrican este principio en todo el mundo y un gran incremento de la demanda.

Alonso detalló que este asunto se ha llevado a disposición de la Comisión de Salud Púbica y argumentó que los ginecólogos y la sociedad científica ya resaltan la utilidad de «reforzar los anticuerpos que tiene la madre para garantizar una inmunidad a los bebés hasta los dos meses, y ahí es cuando se les vacuna». El ministro hizo estas declaraciones después de que el martes se conociera el fallecimiento de una bebé en Málaga. La niña murió en el Materno cuatro días después de ingresar tras haber contraído la enfermedad antes de ser vacunada. En Andalucía se pone a los bebés de dos meses y luego a los 4, a los 6, a los 18 meses y a los 6 años. La niña no estaba inmunizada porque su madre no encontró la vacuna por venta libre en farmacias. Su ginecólogo se la había recomendado para el último trimestre de embarazo, como aconsejan las sociedades científicas. A raíz de este caso la Junta está estudiando incluirla en el calendario de vacunas para embarazadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine