Salud

Denuncian mala distribución en el nuevo hospital de día Oncohematológico

Satse alerta de falta de espacio y visibilidad y el hospital alerta de que ha mejorado en confort

31.10.2015 | 05:00
La unidad tiene pilares que dificultan la visión.

­El sindicato de enfermería Satse ha denunciado la mala distribución del nuevo Hospital de Día Oncohematológico, inagurado hace menos de un mes, porque no facilita la asistencia a los pacientes.

El sindicato informó ayer en un comunidado haber recibido quejas del personal de Enfermería que desarrolla su trabajo en las nuevas instalaciones. Así, señaló que se ha pasado de 14 a 10 camas y de 25 a 18 sillones. «Las nuevas instalaciones se han visto reducidas provocando la sobrecarga de determinadas unidades de encame», manifestaron, al tiempo que añadieron que la nueva unidad «adolece de espacio, luz natural y nefasta arquitectura interior, así como la mala distribución de los sillones y camas en sus respectivas salas, conjunto de deficiencias que afectan muy negativamente no solo al desarrollo profesional de enfermeras y auxiliares que trabajan en la Unidad, sino a las condiciones asistenciales, de confortabilidad, intimidad y seguridad de los pacientes».

Según señala, la nueva Unidad consta de tres salas de tratamiento –dos con sillones y una con camas–, una sala de curas, más otras habitaciones habilitadas de apoyo a la misma. «Un problema común a las tres salas, es la falta de espacio para poder desarrollar la labor asistencial y de cuidados de enfermería, con espacios mínimos de seguridad laboral que la Legislación actual recomienda», señalan.

Fuentes del centro sanitario informaron de que las nuevas instalaciones han mejorado las condiciones de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort de los pacientes y acompañantes, habiendo mejorado el acceso y el espacio. Asimismo, manifestaron que Oncohematología no ha disminuido puestos asistenciales, «puesto que antes se trataba de un hospital de día médico y ahora es hospital de dia oncohematológico». «Se han mejorado los circuitos asistenciales para la atención de pacientes en hospital de día, diferenciándolos por patologías, por lo que ahora tienen un circuito asistencial diferente».

En cuanto a la sobrecarga que denuncia Satse en unidades de encame, desde Carlos Haya informan de que se ha reforzado con un enfermero la Unidad de Neurología y que la Unidad de Digestivo mantiene la misma ratio-paciente que hace un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine