Litoral

Un temporal arrasa las playas e inunda paseos marítimos

Olas de cuatro metros y vientos superiores a 40 kilómetros por hora afectan al litoral axárquico, así como a la capital y Torremolinos – Varios chiringuitos terminaron inundados – Un crucero tuvo que retrasar más de tres horas su entrada al puerto – La N-340 sufrió un corte a la altura de Valle Niza

02.11.2015 | 13:49

El esperado temporal llegó el domingo por mar. Mientras la lluvia no hizo acto de presencia hasta bien entrada la noche, fue el litoral el que sufrió las consecuencias del mal tiempo, que provocó olas de hasta 4 metros de altura entre las 10.00 y las 15.00 horas, arrasando con las playas de todo el litoral axárquico, de la capital y de Torremolinos, fundamentalmente.

Los fuertes vientos provenientes de Levante y del Nordeste levantaron las olas durante toda la mañana de ayer, provocando que el mar inundara las playas y alcanzara los paseos marítimos de Nerja, Torrox, Torre del Mar, algún punto de Rincón de la Victoria, Málaga y Playamar (Torremolinos). Las rachas, de 40 kilómetros por hora, pero que en algún momento alcanzaron los 80 kilómetros por hora, cerraron virtualmente el puerto de Málaga desde las 12.00 hasta las 15.30 horas, lo que impidió al crucero Sovereign, de la naviera Pullmantur, que atracara a las 12.30 horas como tenía previsto. Finalmente pudo hacerlo tres horas después y tras una mejoría de la mar, suficiente para entrar en el puerto y recalar en el atraque norte con sus 2.500 pasajeros. Esos problemas pudieron evitarlos los cruceros Seadream I y Vision of the Seas, que llegaron a las 8.00 horas al puerto.

Los problemas por el temporal, sin embargo, se dejaron notar sobre todo en las playas. Estas prácticamente desaparecieron en muchos puntos de la provincia, en los que el mar llegó a los paseos marítimos y sobrepasó las defensas de éstos. Así ocurrió al menos en Torre del Mar y Pedregalejo, donde el mar llegó a la calzada.

El equipamiento de playa también fue superado por el mar, que llegó a zonas de hamacas, duchas y puestos de vigilancia. De hecho, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantuvo la alerta naranja para el litoral malagueño desde las 12.00 hasta las 00.00 horas.

A partir de ese momento se eliminó cualquier aviso de riesgo, aunque ya desde las 15.00 horas se apreció un cambio en el viento, que pasó a ser de componente Oeste (Poniente) y bajó su intensidad, de ser de fuerza 8 a ser de fuerza 7, con olas de 3 a 4 metros de altura. El nivel de alerta bajó a amarillo a partir de las 22.00 horas, para ser eliminada sobre las doce de la noche del ya lunes 2 de noviembre.

Los chiringuitos situados en zonas más expuestas también se vieron afectados por el oleaje, lo que les obligó a cerrar y sacar el agua que había entrado en sus locales. Así ocurrió en los chiringuitos María y Pedro Gutiérrez, en la Misericordia y Huelin, o en el restaurante de los Baños del Carmen.

La caída de parte del tendido eléctrico provocó el corte del tráfico en la N-340, a la altura de Valle Niza, sobre las 16.00 horas y desviándose el tráfico a la Autovía del Mediterráneo. Este contratiempo, producido por el fuerte viento, provocó alguna retención. Un portavoz del 112 indicó que el temporal ocasionó hasta las 20.00 horas medio centenar de incidencias en los municipios más occidentales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine