­La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María Gámez, anunció ayer que su grupo llevará al pleno una iniciativa para incluir, en el plazo máximo de un año, cláusulas sociales en todos los contratos públicos que se generen desde el Consistorio. Así, Gámez destacó que las empresas contratadas jugarían un papel que vendría a favorecer la inclusión social de aquellas personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral.

Los socialistas solicitan que, en un plazo máximo de seis meses, el Ayuntamiento tenga preparada una nueva ordenanza que regule estas cláusulas para que se incluyan en los contratos municipales en los siguientes seis meses.

A esto se le añadiría una nueva formación en este sentido para el personal encargado de la contratación y la puesta en marcha de un registro de las entidades a incluir en este tipo de contrataciones, «una medida transparente» que permitiría adjudicar los contratos menores que no necesitan publicidad a estas empresas.

Gámez, que se reunió con empresas de inserción y economía social en la asociación NAIM, reclamó que el Ayuntamiento proceda a sus contrataciones incluyendo criterios sociales más allá de los económicos para que «estos beneficios sociales y económicos se queden en nuestra tierra».

Así, desde el PSOE explicaron que estas cláusulas reservarían una parte de los contratos a empresas que tengan carácter social o bien que el criterio de adjudicación se beneficie a las empresas con compromiso social, para que personas que tienen dificultades para integrarse en el mercado laboral tengan a través de esta medida más posibilidades para encontrar trabajo.

Gámez, que confió en recoger el apoyo de los demás grupos, indicó finalmente que «Málaga está muy atrás en este sentido», y señaló que ciudades como Avilés, Oviedo, Sevilla o Barcelona ya aplican estas cláusulas sociales en sus contratos.

«Actualmente no existen en Málaga muchas empresas de inserción social y laboral», explicó la portavoz socialista, pero la intención del PSOE es que «más allá de subvencionarlas, podamos ayudarles a encontrar el sustento a través de esta fórmula», dijo.