­José Ángel Narváez y Miguel de Aguilera ya son candidatos a rector en las próximas elecciones de la Universidad de Málaga. Aunque la junta electoral aún tiene que proclamarlos oficialmente, tanto el catedrático de Fisilogía de la facultad de Medicina, como el catedrático de Comunicación Audiovisual, presentaron ayer sus candidaturas en el registro del aulario Severo Ochoa, en el campus de Teatinos, dando un paso importante en sus aspiraciones a encabezar el desarrollo inmediato de la UMA durante los próximos cuatro años.

Queda un tercer postulante en liza: el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Ernesto Pimentel, director además de la Escuela de Ingeniería Informática, que tiene previsto presentar hoy la documentación necesaria para aspirar también al cargo en el Pabellón de Gobierno de El Ejido. Finalmente serán tres, ya que el decano de Derecho, Juan José Hinojosa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, finalmente se ha retirado de esta carrera.

Las elecciones tendrán lugar el próximo 26 de noviembre. Quedan días, por tanto, para conocer quién será el nuevo rector de la institución académica malagueña. Los más intensos, sin duda, y en los que se desarrollará la campaña, propiamente dicha. Del 17 al 24 de noviembre, en concreto. En caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 3 de diciembre.

Narváez, que es rector en funciones desde el nombramiento de Adelaida de la Calle como consejera de Educación de la Junta de Andalucía, tiene previsto presentar hoy a su equipo, «las personas que van a formar el gobierno de la UMA», durante un acto que se celebrará en el Jardín Botánico del campus de Teatinos. Pese a ello, señaló ayer a La Opinión de Málaga que tiene una visión de la UMA «construida entre todos y para todos, desde abajo, que dé un mayor servicio a la sociedad y una mejor formación a nuestros profesionales. Una Universidad más eficaz».

Narváez estuvo acompañado ayer por los principales pilares de su proyecto. «Para mí presentar la candidatura supone dar un paso de mucha responsabilidad y muy importante. Me ofrezco para estar al servicio de la UMA y ayudar desde mi posición, experiencia y conocimientos a mejorar la Universidad», señaló Narváez, que fue ayer el primero en depositar la documentación en el registro.

Hora y media después le tocó el turno a Miguel de Aguilera. Rodeado de un nutrido número de apoyos, el catedrático de Comunicación Audivisual, que vuelve a intentarlo cuatro años después, se mostró partidario de intensificar el debate «sobre el modelo de Universidad que queremos». «Las elecciones tienen que servir para que la comunidad universitaria defina qué Universidad quiere. La vida cambia a una velocidad sin precedentes en la historia de la Humanidad y la Universidad es el depósito principal de conocimiento serio y organizado y académico de nuestra sociedad. Y la UMA tiene que definir qué va a ser ella y qué va a ser la sociedad malagueña y su entorno», añadió Aguilera, quien adelantó que su propósito es «modernizar la UMA» y situarla en el lugar que le corresponde. «No es imposible», dijo.