Rechazo al terrorismo

Un baño de cariño directo a París

La ciudad acogió varios actos de homenaje a las víctimas y apoyo a la sociedad francesa tras la barbarie terrorista

17.11.2015 | 08:11

La Alianza Francesa ha abierto sus puertas tras un fin de semana teñido de negro para el país que abanderan. La reacción más inmediata ha sido convertirse en un canal más a través del cual se puede plasmar la infinidad de muestras de cariño que se están sucediendo para mostrar al pueblo galo que no está solo ante lo sucedido el pasado viernes en París.

El mur d´expression libre comienza a llenarse tímidamente de mensajes de apoyo y solidaridad tras la masacre del pasado viernes. Es un gran mural blanco que la Alianza Francesa ha habilitado a la entrada del inmueble en la calle Beatas, una pequeña muestra de cariño para mostrar que Francia no está sola y a la que le acompaña un libro de condolencias.

Hasta 20.000 franceses están afincados en la provincia y algunos de ellos han querido mostrar su apoyo a través de mensajes que hacen llegar a la Alianza. No son los únicos, tal y como detalla el director del Festival de Cine Francés y responsable cultural de la Alianza, Hedi Saim. Decenas de malagueños se acercan para dar su apoyo a la comunidad y muestran sus respetos hacia las víctimas y el pueblo con flores y palabras teñidas de solidaridad. Entre los mensajes de apoyo se cuelan algunos de nombres conocidos como las actrices Carmen Maura y Lola Dueñas.

«Aunque estemos lejos lo sentimos cerca», explica Saim mientras detalla que todos los profesores son franceses. Él mismo ha vivido en París durante varios años, en una zona muy próxima a la de los restaurantes donde se desarrolló parte de la tragedia. «El sábado vinieron muchas personas al bar Madame Suzanne –ubicado en la propia Alianza– para dar sus muestras de apoyo», explica.

Tras el fin de semana, ayer la Alianza abrió sus puertas. Una institución que tiene entre la sede de Nerja y la de la capital hasta 1.200 alumnos. Los profesores abordan el asunto en clase. «Es importante que se hable», incide Saim. Por la tarde se abrió de forma oficial el libro de condolencias con la visita de representantes institucionales.

Aún es pronto para saber si habrá algún homenaje más en la Alianza Francesa. El atentado de enero a la redacción de Charlie Hebdo sucedió una semana antes de que la sede de la institución de la calle Beatas abriera sus puertas pero la Alianza preparó una exposición. Recopiló las portadas de los medios de comunicación tras hacerse eco de la barbarie y las expuso en sus instalaciones. Asistieron decenas de niños en visitas guiadas concertadas por los propios centros educativos. «Todavía está todo muy reciente», explica Saim quien añade que todavía no se ha entregado el premio del Festival de Cine Francés a la mejor película por parte del público. «Todavía no he visto que sea el momento», lamenta. «Es un acto horroroso. Es muy importante hablarlo y explicarlo», añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine