Los malagueños que acudían esta mañana a renovarse el DNI no sabían que íban a ser las primeras personas de la ciudad en obtener el DNI 3.0 que incorpora las últimas novedades en materia de tecnología y seguridad. El nuevo documento está basado en la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite la transmisión de datos entre dispositivos con el simple gesto de acercar el DNI al móvil o tablet, lo que permitirá acceder a multitud de servicios telemáticos sin que sea necesario desplazarse a las sedes físicas. Esto ya se podía realizar con el anterior DNI, la diferencia es que ya no será necesario usar un lector de tarjetas o instalar drivers en los dispositivos.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, ha afirmado que "se va a adaptar el tradicional documento de identidad a la nueva realidad: una sociedad interconectada a través de las redes de comunicación, situando a España a la vanguardia en materia de seguridad y agilización de trámites a nivel mundial". Igualmente ha destacado el hecho de que gracias a este dispositivo se podrán realizar denuncias en el futuro sin tener que desplazarse a las comisarías y se dota a la firma electrónica de la misma válidez que la manuscrita. También, se podrá autorizar a terceras personas para recoger a los niños del colegio u obtener medicamentos a través de la receta electrónica.

En materia de seguiridad se ha dado un gran paso porque lo firmado digitalmente no se podrá falsear, algo que sí ocurre con los datos impresos que pueden ser alterados. Además, se facilita la labor policial de identificación sobre el terreno sin el habitual traslado a la comisaría, con lo que se podrá acceder en el acto al historial, antecedentes o infracciones previas. Así mismo, se mejora el acceso a las fronteras, en el aeropuerto de Málaga ya está incorporado el sistema de frontera inteligente con el que el ciudadano se identifica sin tener que esperar largas colas.

El anterior documento de identidad seguirá siendo válido y podrá usarse con normalidad de manera telemática. No obstante, todo el que lo desee podrá cambiarlo por el nuevo DNI 3.0, con su correspondiente coste. A finales de agosto comenzaron a implantarlo en las ocho pronvincias andaluzas. En los próximos días culminará el proceso en las localidades de Torremolinos, Fuengirola y San Pedro Alcántara. El nuevo carnet ya se expide en 38 de las 51 comisarías de AndalucÍa, lo que supone el 74% de las dependencias policiales. Otros municipios como Vélez Málaga, Ronda, Antequera o Benalmádena ya disponen del nuevo carnet.