Plan de inundabilidad

Los polígonos irán a los tribunales si la Junta aprueba los planes que frenan su desarrollo

La Consejería de Medio Ambiente aprueba el plan de inundabilidad del Guadalhorce, que bloquea la inversión en el 70% del suelo industrial de Málaga y amenaza su futuro

22.11.2015 | 14:24
El polígono Guadalhorce, el más grande de la ciudad, es uno de los afectados por el plan de riesgo de inundaciones aprobado por la Junta.

La ampliación del vial de Guadalmar y Villa Rosa

  • La ampliación del vial de Guadalmar, que conecta la antigua N-340 y la A7, así como el polígono Villa Rosa, podría poner en peligro la actividad de este espacio industrial, ya que sólo se contempla un vial de acceso al polígono pese a que mucha de su actividad se centra en la reparación y mantenimiento de automóviles. Empresarios del polígono critican el estrangulamiento de este espacio, cuando el nuevo vial está pensado con dos carriles por sentido menos en el acceso a Villa Rosa. De hecho, han solicitado por escrito una reunión con el Ayuntamiento de Málaga para solucionar este problema. Estos empresarios aseguran que gran parte de la actividad del polígono está relacionada con la automoción, tanto en la reparación de vehículos como con actividades de transporte, distribución y servicios asociados. Así, consideran que el vial que necesitan para atender sus negocios tendría que tener la anchura necesaria para acoger tráfico de grandes camiones (tráiler), además de disponer de zonas de espera, aparcamiento, acceso y maniobra, algo que consideran que no se recoge en el actual proyecto de ampliación del vial, lo que limitará las posibilidades de trabajo de las empresas. «El hecho de que solamente haya una vía de servicio para acceder al polígono pone en riesgo la viabilidad de muchos de los 250 negocios que dan empleo a casi 1.500 trabajadores», aseguran en una nota los empresarios de Villa Rosa, que destacan la imposibilidad de acceso y maniobra con ese vial y el bloqueo a la entrada para vehículos de mayor tamaño.

La administración autonómica ha obviado las 249 alegaciones presentadas e incumple su compromiso de negociarlo – Eleva el riesgo de inundabilidad en cinco polígonos

Los polígonos de la capital están en pie de guerra contra la Junta de Andalucía, a la que amenazan con llevarla a los tribunales por aprobar el plan de inundabilidad del Guadalhorce, que frena el desarrollo futuro y las inversiones en cinco grandes polígonos de la capital que acumulan el 70% de las empresas instaladas en suelo industrial.

La Asociación de Polígonos Industriales de Málaga (Apoma) no ha ahorrado críticas a la Consejería de Medio Ambiente, ya que considera un «atropello» que haya ratificado los planes de riesgo de inundaciones de diferentes cuencas andaluzas, incluyendo el del Guadalhorce, con graves afecciones al entorno y sin posibilidad de analizarlo de forma conjunta. Esta ratificación ha dejado a este plan sólo pendiente del visto bueno del Consejo de Ministros para su entrada en vigor. A partir de ese momento, las inversiones o la creación de nuevo suelo industrial quedará automáticamente paralizado por las exigencias incluidas en el plan de inundabilidad.

La situación de indefensión que denuncian los empresarios les ha forzado a plantear una denuncia en los tribunales, ya que alertan de que pone en riesgo la viabilidad de la mayor parte de los suelos industriales de la ciudad, en concreto de 17 millones de metros cuadrados ya construidos y numerosas zonas planteadas para su desarrollo futuro.

El presidente de Apoma, Sergio Cuberos, insistió en que se tomarán medidas judiciales si no se frena el plan de inundabilidad, que cuestiona el futuro de cinco grandes polígonos de la ciudad, como son Guadalhorce, Santa Teresa, Santa Cruz, Villa Rosa y Santa Bárbara. Además, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación aprobado por la Junta paralizará la inversión en las zonas declaradas como inundables.

El presidente de los polígonos lamentó que la Junta de Andalucía aprobara el pasado 3 de noviembre este plan «sin aceptar ninguna de las más de 249 alegaciones presentadas por asociaciones, propietarios y empresarios afectados».

La falta de información sobre el impacto de estos planes de inundabilidad y la falta de consulta a los empresarios son dos de las críticas que plantea Cuberos, quien lamenta que la Administración no haya informado sobre «el calado del problema». Así se lo plantearán al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con el que tienen prevista una reunión el próximo miércoles.

Apoma reclama que el decreto que aprueba estos planes «no entre en vigor» o se apruebe uno nuevo que deje sin efecto el actual «hasta que se ejecuten medidas correctoras» para que las zonas industriales afectadas dejen de ser consideradas como inundables».

«Si sigue adelante el decreto, la actividad se paralizará durante años, ya que no se podrá invertir en las empresas afectadas ni se concederán licencias», recalcó Cuberos.

Por su parte, Manuel Jiménez Varas, de Ius Urbis, afirmó que, desde el punto de vista jurídico, se está cometiendo «un gran error», ya que «no se está teniendo en cuenta la normativa urbana, que dice que, en suelo urbano consolidado, si a un propietario se le priva de su derecho a edificar o se le limita, hay que indemnizarlo».

Los ayuntamientos de Málaga y de Alhaurín de la Torre ya mostraron su sorpresa ante el hecho de que la Junta diera luz verde al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuando siguen abiertas las negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine