UMA

Narváez se impone en las elecciones a rector, pero habrá segunda vuelta frente a Pimentel

Aguilera, contra todo pronóstico, queda eliminado en esta carrera que tendrá una segunda etapa el 3 de diciembre

27.11.2015 | 02:00
Narváez recibe felicitaciones tras los resultados conseguidos ayer en las elecciones.
La Universidad de Málaga elige rector
Play
Narváez se impone en las elecciones a rector, pero habrá segunda vuelta frente a Pimentel

Claves

  • Los estudiantes votan por primera vez continuismo
    La victoria provisional de Narváez se ha cimentado en sus compañeros. Pero por primera vez en la historia, el candidato considerado continuista se ha impuesto también en el sector de estudiantes. La participación fue ridícula: tan solo el 14,21%, aún menor que hace cuatro años (17%). Sigue siendo una gran asignatura pendiente. El alumnado no se involucra. Narváez también ha logrado una amplia mayoría del voto del PDI con vinculación permanente en todos los centros a excepción de Comunicación y la Politécnica (donde ganó De Aguilera) y Psicología, Informática y Ciencias (victoria para Pimentel). Este último centro, la facultad en la que Adelaida de la Calle es catedrática, precisamente, ha sido clave para que Pimentel se haya encaramado a la segunda plaza. El 46,5% del PAS también se decantó a favor de José Ángel Narváez y el 36,4% votó a Pimentel, que sin embargo fue tercero en el PDI no doctor y entre los estudiantes.
  • En la segunda vuelta ya no hay campaña electoral
    El calendario aprobado en su día por la Junta Electoral determina que hasta el día de hoy no se proclaman los candidatos provisionales. Pero hasta el lunes está abierto el plazo de reclamación o impugnación. Son 48 horas de rigor (el domingo no cuenta). Puesto que las elecciones son el 3 de diciembre y el día 2 es la jornada de reflexión, no hay tiempo material para desarrollar una nueva campaña.
  • Nueva cita con las urnas el 3 de diciembre
    La segunda vuelta se celebrará el 3 de diciembre (se permite el voto anticipado). Ya habrá un ganador definitivo que será proclamado de forma provisional al siguiente día, 4 de diciembre. El plazo de presentación de posibles impugnaciones concluirá el 10 de diciembre. La proclamación definitiva del nuevo rector de la UMA será el 11 de diciembre.

Habrá segunda vuelta. La Universidad de Málaga tendrá que esperar una semana más para conocer el nombre de su nuevo rector. Las elecciones celebradas este jueves dieron un ganador: José Ángel Narváez, pero su victoria es insuficiente, aunque contundente. Las espadas siguen en todo lo alto y el catedrático de Fisiología tendrá que medirse ahora a un único contrincante: Ernesto Pimentel, que contra todo pronóstico dio ayer la campanada y se coló en la segunda posición, no demasiado lejos de la cabeza, lo que le sirve para continuar en esta carrera y mantener sus aspiraciones. El que ha quedado eliminado es Miguel de Aguilera, que parece haber sufrido el desgaste de haber se vuelto a presentar cuatro años después.

Hacía doce años que la UMA no vivía unas elecciones en segunda vuelta. En aquella ocasión, Adelaida de la Calle se imponía al catedrático de Economía Aplicada Juan Torres. Los resultados definitivos se conocieron pasadas las 23.00 horas, aunque desde minutos antes se adivinaban y se celebraron en la sede del Rectorado, lugar al que se acercó Narváez. Fue el único que lo hizo. Pimentel permaneció en la ETS de Informática, donde había seguido la evolución del voto y donde se llegó a descorchar cava, en señal de alegría. Mientras que De Aguilera se dirigió a su equipo en Ciencias de la Comunicación y les felicitó por el trabajo realizado, pese a la derrota. Caras de resignación.

Los resultados, ya ponderados, dicen que Narváez ha obtenido un 43,7% de los votos. Pimentel, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, se ha quedado con el 30,6%. Mientras que De Aguilera, catedrático de Comunicación Audiovisual, solo ha sumado el 25,7%. Una varapalo importante, dado todo el esfuerzo llevado a cabo durante meses para asaltar el Rectorado de la UMA. «Confío en que mi candidatura haya servido para propiciar el diálogo, que las ideas sobre cómo mejorar nuestra universidad haya sido un primer paso para que el cambio que necesitamos sea una realidad», transmitió Aguilera en un comunicado, en el que quiso agradecer el apoyo que le ha brindado la comunidad universitaria.

José Ángel Narváez mostró su satisfacción por este resultado, «que era previsible, ya que nos medíamos tres compañeros», según dijo. Confía en que la diferencia lograda en esta primera vuelta, 13 puntos, sea suficiente para alzarse también con la victoria en segunda. La nueva cita con las urnas será el 3 de diciembre, el jueves de la próxima semana. Claro que entonces ya solo tendrá un contestatario, un candidato con un mensaje de cambio y renovación evidente, que puede hacerse con los votos que ayer sumó De Aguilera. Al fin y al cabo, los apoyos ponderados de ambos suman un 56%. «Trataremos que sea al revés», señaló Narváez, que tampoco teme que se produzca un trasvase de los votos logrados ayer.

Por su parte, Ernesto Pimentel declaró que se han confirmado sus mejores pronósticos. El también decano de la ETS de Informática era optimista por la mañana y confiaba en meterse en segunda vuelta. Allí estará «y mantendremos la misma línea, el mismo mensaje y el mismo tipo de actitud limpia y no agresiva», precisó. Pimentel considera que tiene posibilidades serias, aunque la diferencia lograda por Narváez sea importante.

Pasadas las 23.50 euros, el presidente de la Junta Electoral, José María Souvirón, dio los datos oficiales y el nuevo calendario de la segunda vuelta. La rueda de prensa se demoró tanto en esta ocasión porque por primera vez los decanos y presidentes de mesas no pudieron adelantar por fax las actas provisionales y tuvieron que acercarlas presencialmente al Rectorado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine