La sede de Turismo Andaluz acogió ayer la gala de entrega de los premios Málaga Joven, que reconocen la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia de Málaga que han destacado por su trabajo en diferentes modalidades como el deporte, el asociacionismo, la Universidad, la solidaridad, el arte, los medios de comunicación, la economía y la promoción de Málaga en el exterior. «Estos premios reconocen valores importantes de parte de la sociedad que decimos que es el futuro y estamos convencidos de que son el presente. Asimismo, estos jóvenes no serán los únicos en la provincia que tienen estos valores, pero sí creemos que son un digno referente de la juventud malagueña», resaltó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Por su parte, la coordinadora del IAJ, Silvia Cabrera, manifestó que «el futuro de Andalucía no es posible sin el relevo generacional que aportan los jóvenes y por ello debemos empoderar a esos jóvenes andaluces que nos han demostrado su valía y profesionalidad».

Este año, el Premio de Asociacionismo ha recaído en la Asociación Juvenil «Acción Naranja», que tiene como objetivo el desarrollo de la comarca del Valle del Guadalhorce a través de los jóvenes de los municipios que lo componen. Por otra parte, la Asociación Juvenil «Todo se mueve» ha sido galardonada con el Premio Universidad de Málaga. El representante de dicha asociación, Adrián Sánchez, declaró que él representa a 400 estudiantes de la facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, y que lo que tratan es de impulsar, hacer cosas por Málaga y mejorar la sociedad. También señaló que la Universidad debe ser la plataforma que guíe este cambio en el que todos se entiendan y los ciudadanos colaboren. En la categoría Solidaridad, el galardón ha sido para la Asociación de Alumnos Torre Joven, del IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre. El Premio Deporte fue para la jugadora de voley playa Ángela Lobato, y el de Medios de Comunicación para la Asociación Marbella Film Academy. En la categoría de Arte se ha premiado al escultor e imaginero Juan Vega Ortega. En la modalidad Economía-Empleo el premio ha sido para Alejandro y Pablo Blanes, fundadores de la empresa «Freepik».

Pablo Blanes explicó que la firma pasó de tener dos trabajadores a treinta, y con más de cien colaboradores en todo el mundo. La empresa cuenta con doce millones de usuarios al mes y la plantilla tiene una media de edad de 28 años. Y en la categoría Promoción de Málaga en el Exterior, el premio ha sido para el monologuista Tomás García, por su amplia trayectoria desde 2005.