Los trabajadores de las escuelas de hostelería de La Cónsula, La Fonda y el CIO de Mijas se volverán a manifestar esta mañana a partir de las 11.30 horas ante la sede de la Delegación Provincial de Empleo para exigir la integración de estos centros de formación en el SAE, los únicos de toda Andalucía que se han quedado fuera de esta proceso, y que mantiene a sus trabajadores sin cobrar. La desesperación es tal, que las plantillas ya piden hasta que la Junta «se apiade» de ellas en estas vísperas de la Navidad. Y solicitan, además, poder hablar hoy con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que asistirá en el Hotel NH al acto de inauguración de la campaña electoral del PSOE en Málaga de cara al 20D.

Según la delegada de Personal de La Fonda, Carmen Sánchez, «no nos merecemos la situación por la que estamos pasando». Recuerda que tanto La Cónsula como la escuela de Benalmádena son las únicas que están funcionando y tienen alumnos a su cargo. «Sabemos que hay que hacer un último consejo rector, que los liquidadores tienen que entregar la documentación para poder hacerlo y que el Ayuntamiento de Benalmádena también tiene que facilitar documentación... ¡pues que lo hagan y esta situación se arregle lo antes posible!», exigen los trabajadores, que llevan 15 meses sin cobrar, en el caso de los del CIO de Mijas, ocho meses La Fonda y seis meses La Cónsula. «Sin ingresar un solo euro en nuestras casas. La situación es inaguantable», expresa.

Por su parte, los alumnos de La Fonda, en Benalmádena, dieron tres días a la Junta de Andalucía para que les ofrezca una solución al pago a proveedores y nóminas de trabajadores. Una vez pasado este plazo, convocarán una reunión para planear un encierro en el centro a modo de protesta, tal y como ya hacen sus compañeros de La Cónsula, que ayer completaron su tercera jornada de protesta en el restaurante de la escuela. De este modo, denuncian «los continuos incumplimientos» en el proceso de integración de este consorcio en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El representante de alumnos de La Fonda, José Antonio Cobos, explicó a Europa Press que están «cansados de la situación» y que lo único que quieren «es una solución, ya sea hacia atrás o hacia delante». Por ello, han concedido los tres días de plazo que se les pidió en una reunión este pasado martes. «Los liquidadores comentan que no pueden liquidar nuestros centros porque la Junta tiene que pagar, pero desde el Gobierno andaluz nos responden que no pueden pagar porque no tienen el informe de liquidación. Solo se pasan la pelota de un lado a otro», criticó Cobos.

Así, a partir del viernes y «si no recibimos una respuesta positiva, nos reuniremos con abogados para recabar información y tomar acciones legales contra la Junta». «Aún no sabemos si se trataría de una denuncia o quizás de una reclamación», añadió.

Los alumnos de La Cónsula, por su parte, mantienen su encierro indefinido y están recibiendo el apoyo hasta de estrellas Michelin, como el chef Diego Gallegos, que les ha llevado alimentos a la escuela.