La Guardia Civil, tras ocho meses de investigación conjunta con las policías alemanas de Frankfurt y BKA, ha dado por finalizada la llamada 'Operación Teco', tutelada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla y Autoridades Judiciales de Frankfurt, en la que se ha desarticulado totalmente una importante organización asentada en varios países dedicada al tráfico transnacional de drogas desde Marruecos a Málaga, y desde aquí a Wiesbaden (Alemania), utilizando Melilla como centro de operaciones, donde se planificaban los transportes de la droga y se efectuaban los pagos de dinero.

La organización estaba compuesta por ciudadanos españoles y marroquíes en su mayoría, así como un alemán y un búlgaro. El líder de la organización de origen melillense, se desplazaba a Alemania para distribuir el hachís y desde allí a otros países como Macedonia, Bulgaria, Holanda e Italia.

Modus operandi. La red criminal introducía la droga procedente de Marruecos en urbanizaciones de lujo de la Costa del Sol, que utilizaban como cobertura a modo de "guarderías". Para ello, empleaban tanto vehículos con doble fondo por el puerto de Melilla, como embarcaciones de alta velocidad, que alijaban vía mar Mediterráneo en la costa malagueña. Una vez la droga en "la guardería", la preparaban, etiquetaban y envasaban al vacío acorde con su calidad, quedando así dispuesta para el envío.

Pago de la droga mediante el sistema del "cambista". La red criminal realizaba las transacciones del pago de la mercancía que introducían en Alemania mediante el sistema del "cambista", utilizando para ello personas de la máxima confianza que llevaban el dinero en mano a un establecimiento alemán y retornaba a Melilla a un locutorio telefónico; de esta forma no dejaban rastro del flujo monetario en entidades bancarias o financieras.

Los integrantes de la red alijan la droga en la costa malagueña, concretamente en Almayate.

Distribución de la droga. Realizado el pago, la organización transportaba la droga, del tipo "hachís", usando diferentes modalidades. El primer método detectado fue el transporte "en autobuses de línea regular Málaga-Frankfurt", para lo cual la introducían en maletas que portaban a modo de viajeros. Otro método utilizado era el envío "en vehículos con dobles fondos", escoltados por vehículos lanzadera y, por último, el procedimiento más costoso de averiguar fue el empleado mediante "camiones de plataforma", aprovechando el transporte de vehículos desde Málaga hasta Alemania.

Diversas fases. Las distintas fases de explotación ha dando como resultado la identificación completa de la organización criminal, desde los proveedores en Marruecos hasta los vendedores en Alemania y otros países. Para ello ha sido esencial la colaboración de la Policía de Marruecos y de Bulgaria.

Se han detenido a 33 personas en España y Alemania, país éste último donde se encuentran detenidos dos personas naturales de Melilla, líderes de la organización. Otras 4 quedan identificadas y se encuentran en requisitoria, tras emitirse las Ordenes Internacionales / Europeas de Detención. Han sido del orden de 700 kilogramos de droga del tipo "hachís, los intervenidos, 12 vehículos, 2 embarcaciones deportivas así como diversos bienes inmuebles y cuentas bancarias inmovilizadas por valor de 1 millón de euros.