Para reducir tiempos de espera

Las urgencias del Civil incorporan una consulta de enfermería

En esta consulta el personal responsable realiza una valoración completa al paciente aplicando unos criterios de exclusión

08.12.2015 | 20:42
La nuevaLa nueva consulta busca reducir los tiempos de espera. consulta busca reducir los tiempos de espera.

El Servicio de Urgencias del Hospital Civil --centro dependiente del Hospital Regional Universitario de Málaga-- ha incorporado una consulta enfermera de atención integral para atender a pacientes con problemas de salud que requieran solo cuidados de enfermería. El objetivo de esta consulta es la reducción de los tiempos de espera en la atención sanitaria en determinados procesos.

Esta iniciativa es un proyecto asistencial del Plan Integral de Cuidados de Andalucía (Pi Cuida) y del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, del que apenas existen experiencias y que se está pilotando en los hospitales de Málaga.

Así, este nuevo procedimiento de atención sanitaria se ha iniciado para cuatro procesos, seleccionados previamente por el equipo sanitario de urgencias; en concreto son para quemaduras, heridas, problemas en el funcionamiento de sonda vesical, y problemas asociados a inmovilización --en pacientes portadores de férulas y vendajes--.

Para cada uno de estos motivos de consulta se ha realizado un protocolo de actuación consensuado y aprobado por el equipo de profesionales de Urgencias, que serán resueltos por el personal de Enfermería.

En cada uno de estos protocolos se han definido criterios de inclusión y de exclusión; así, los de inclusión se aplican en la consulta de clasificación --atendida por enfermería-- y en el caso de que el paciente cumpla todos los criterios, es atendido en la consulta enfermera de atención integral.

En esta consulta el personal de Enfermería responsable realiza una valoración completa al paciente aplicando unos criterios de exclusión, han explicado a través de un comunicado desde la Junta de Andalucía.

En el caso de que el paciente cumpla estos criterios --y no haya ningún motivo de exclusión-- entra en el circuito de la consulta enfermera de atención integral, donde se presta la asistencia en función del motivo de consulta y se entrega al paciente un informe final de la atención recibida, que incluye recomendaciones, y la indicación de contactar con los profesionales de Atención Primaria para seguimiento. Asimismo, este informe queda registrado en el sistema informático de gestión de atención sanitaria, Diraya.

Sin embargo, si en la consulta de Enfermería se identifica un motivo de exclusión establecido en el protocolo, se deriva al paciente al circuito médico correspondiente para su atención. En los últimos tres años el Servicio de Urgencias del Hospital Civil está atendiendo una media diaria de 250 pacientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine