Transparencia

La Diputación aprueba poner en marcha un plan de transparencia para 48 municipios

12.12.2015 | 05:00

La Diputación de Málaga ha aprobado en la junta de gobierno un nuevo proyecto de transparencia municipal y datos abiertos que afectará a 48 municipios menores de 25.000 habitantes, gracias al Plan de Asistencia y Cooperación 2015, y para el que invierte más de 87.800 euros. Asimismo, junto a otros tres proyectos relacionados con la optimización de portales municipales, suma una inversión de la Diputación de 198.250 euros.

Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente del ente supramunicipal, será la gestora de todos ellos, ya que su labor es la participación en actividades que contribuyan al desarrollo económico y social de la provincia, así como el asesoramiento y asistencia técnica para la mejora de la organización administrativa.

En concreto, en el primer caso relacionado con la transparencia, la inversión en las web de casi medio centenar de consistorios asciende a unos 87.800 euros, según explicó ayer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Entre las actuaciones destacan la personalización del portal y el gestor de contenidos dentro de la plataforma provincial, y la incorporación del enlace a la plataforma de Gobierno Abierto Municipal en los portales de los ayuntamientos, que han sido desarrollados por la Diputación, y facilitar dicho enlace al resto de los consistorios.

También Turismo Costa del Sol realizará una consultoría y analizará la información a publicar para el cumplimiento de las leyes de transparencia estatal y autonómica, según informó la Diputación en un comunicado.

El proyecto contempla, además, el diseño y maquetación de los contenidos, la formación del personal y la realización de una propuesta de ordenanza municipal en la que se detallará el procedimiento a seguir para la gestión de la información que se publique, los datos abiertos y las demandas de acceso por parte de la ciudadanía.

En esta línea, la junta de gobierno ha aprobado actuaciones valoradas en 8.000 euros que contemplan la asistencia técnica para la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos para los municipios de Benalauría, El Borge, Istán y Teba. Así, se analizarán los datos personales y las medidas de seguridad necesarias para aplicar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine