La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía acogió este martes una jornada de donación de sangre gracias a un equipo de donación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS). Esta campaña de donación extraordinaria de Navidad se inició la semana pasada, ya que es necesario intensificar la colecta en estas fechas debido a que en este periodo vacacional las donaciones ordinarias suelen bajar.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, destacó que se requieren 250 unidades diarias para el abastecimiento de los hospitales de la provincia, por lo que es necesario reforzar y mantener las reservas de los centros sanitarios. Asimismo, hizo un llamamiento a la solidaridad de Málaga para que «realicen el mejor regalo de esta Navidad, una donación de sangre». Ruiz Espejo señaló que en el año 2014 se registraron en torno a 48.000 donaciones en la provincia y que se espera que este año dicha cifra pueda ser superada, ya que, a fecha de 30 de noviembre ya se han alcanzado las 43.425 donaciones. El doctor del CRTS Juan Rubio afirmó que hay días que se alcanzan las 250 donaciones pero que otros no se llega a cubrir este mínimo. También hizo hincapié en que se necesita una cultura de donación de sangre y que es fundamental la reposición en las bases de datos de gente joven, puesto que existe un tope de edad para donar. El doctor Juan Rubio manifestó que tienen una base de datos de 300.000 donantes, pero que algunos ya no donan por edad, por enfermedad o donan una sola vez en alguna colecta especial. Igualmente, subrayó que las mujeres pueden donar tres veces al año, y en el caso de los hombres hasta en cuatro ocasiones anuales.

El punto de partida de la campaña se inició el pasado viernes en la parada de El Perchel del Metro de Málaga, donde se recogieron un total de 48 donaciones. Además, los voluntarios se encargarán de divulgar información por las calles del Centro de la ciudad.