El punto de donación de leche materna, ubicado en la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Málaga, ha recolectado desde su puesta en funcionamiento en 2012 un total de 500 litros de leche donada por 60 mujeres, que posteriormente se han transportado hasta el Banco de Leche de Granada para ser pasteurizada.

La neonatóloga responsable del Centro Satélite de Selección de Donantes y Recepción de Leche Pasteurizada, Laura Affumicato, ha explicado que en Málaga se lleva a cabo la selección de donantes, que ha pasado de dos en 2012, cuando se comenzó el proyecto, a registrar 20 por año, lo que supone unas 60 seleccionadas hasta la fecha.

Asimismo, según ha informado a Europa Press, desde el momento que se puso en marcha el proyecto hasta hoy se han beneficiado, aproximadamente, unos 80 niños por año, 300 en total.

La selección de las donantes se realiza entre madres de recién nacidos o de lactantes. Así, cualquier madre sana "que lacte a su hijo de forma satisfactoria, que no tome medicamentos que contraindiquen la lactancia y que tenga un hábito de vida saludable puede ser donante". En cuanto al tiempo y la cantidad, es una decisión de cada mujer.

Para ser donante, la madre tiene que ponerse en contacto, vía telefónica (951292417/671594231), para concertar una cita. Posteriormente, el día de la misma se rellenará y responderá a un cuestionario de hábitos de vida saludable y, tras la explicación del proceso, se le entrega el material y se lleva a cabo una analítica. En este momento es cuando se convierte oficialmente en donante de leche, adscrita al Banco de Leche de Granada.

De esta forma, la leche podrá ser entregada en la tercera planta de Pediatría del Hospital Materno Infantil, en cualquier momento, ya que cualquier persona de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología está capacitada para recogerla.

Los beneficiarios de esta leche son niños prematuros, generalmente, menores de 32 semanas o con peso inferior a 1.500 gramos, algunos con patologías digestivas o con cardiopatías, entre otros.

La leche entregada, que previamente ha llevado congelada la donante al Hospital Infantil, se lleva a Granada donde se realiza el proceso de pasteurización y, ese mismo día, el punto de donación de Málaga recibe desde Granada leche ya pasteurizada para su uso. Este punto de donación de leche materna en Málaga se convierte así en centro satélite de donación del Banco de Leche de Granada, según ha señalado la responsable.

Affumicato ha resaltado, por otro lado, la importancia de la leche materna "porque es la mejor leche para un bebe, más aún si es uno prematuro o que está enfermo".

Ha explicado, en este sentido, que, a veces, "la madre que tiene un bebe prematuro puede tener un retraso en la lactogénesis --la producción de leche--; estar ingresada en la UVI, por alguna enfermedad debido al parto o puede tomar medicación que no permite temporalmente la lactancia materna", por lo que es, en esos casos, entre otros, cuando se les administra.

También, ha agregado que "hay situaciones que luego son reversibles. La leche donada es como una alternativa de pocos días y, posteriormente, recibe el niño leche de su propia madre".