­­Los últimos datos publicados por la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral confirman el notable aumento de la siniestralidad en Málaga. Según UGT, estos datos certifican «lo que venimos denunciando desde hace meses, una Reforma Laboral que ha eliminado los derechos de los trabajadores incidiendo de manera notable en su seguridad y la salud laboral», explicó UGT en un comunicado.

Desde el mes de enero hasta octubre se han producido un total de 12.635 accidentes con baja frente a los 11.411 del año 2014, lo que supone un aumento del 11 por ciento, subiendo en todos los sectores, siendo el de la construcción el que más sufre este aumento con una subida del 30%. Ha pasado de 1.267 accidentes con baja en 2014 a 1.643 en el mismo periodo de este año 2015.

«Preocupa sobre todo el brutal aumento de los accidentes graves, que pasan de 126 en 2014 a 171 en 2015 lo que supone un aumento del 36%», señala UGT. Son estos accidentes los que peores secuelas dejan a los trabajadores, causando importantes daños en la salud de los que los sufren. «Pero para trágico el aumento de los accidentes mortales que estamos padeciendo, que vienen a confirmar la gravísima situación en la que nos encontramos», advierte UGT. En 2014 fueron 8 los fallecidos y en el mismo periodo del 2015, son 10 los que han perdido la vida mientras trabajaban.

Miguel Ángel Romero Pérez, secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT en Málaga, señaló que «reclamamos medidas urgentes para detener la gravísima situación que ha llevado a este aumento de la siniestralidad laboral en la provincia de Málaga, la desaparición de la cultura preventiva en las empresas gracias a una Reforma Laboral que ha desprotegido a los trabajadores y trabajadoras de un derecho fundamental que los sindicatos instauraron en su constante lucha por la defensa de los trabajadores y trabajadoras».