­La sociedad malagueña ha experimentado numerosos cambios en las últimas décadas, unos cambios que se han acentuado con la crisis económica y que se mantendrán en el futuro para dibujar unos hogares menos poblados y con más edad. Al menos esto es lo que refleja la última proyección de población realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que analiza la demografía de la comunidad hasta 2035.

En el caso de la provincia de Málaga, el protagonismo en estos próximos veinte años dejará de estar tanto en las familias con hijos para pasar a los hogares formados por una sola persona y a aquellos compuestos por parejas sin hijos. Así, de cumplirse las predicciones, casi un tercio de los hogares malagueños serán unipersonales en el año 2035, lo que significa que de los 722.500 núcleos familiares que se calcula habrá en dos décadas, casi 162.000 estarán habitados por una persona. En este hecho tendrán gran influencia circunstancias que ya se están dejando notar. Una de ellas es el aumento de la esperanza de vida, lo que a su vez conlleva que aumente el número de personas que están en situación de viudedad.

Otra es el descenso de la natalidad y del número de hijos por familia, que dará más peso poblacional a los hogares mayores y unipersonales. Es más, también crecerán en estas próximas dos décadas los hogares en los que no han nacido niños. Las parejas sin hijos serán el 26% de los núcleos de la provincia de Málaga, seis puntos más de lo que suponen en 2015 y con un total de 185.800 hogares.

Pese al incremento de esta tipología de hogares, seguirán ganando en número en 2035 los núcleos de parejas con hijos, si bien con menos descendencia, y con un peso proporcional menor. Si en este año que acaba de terminar suponen un 40% del total, en veinte años caerán hasta el 31%.

La provincia, además, seguirá atrayendo población en los próximos años, una circunstancia que ni siquiera ha cambiado en los peores tiempos de la crisis. Sin embargo, ese crecimiento de habitantes se irá moderando con el paso del tiempo, también influenciado por la mayor mortalidad, debida al envejecimiento, y a una natalidad menor en cifras. Así, según el estudio del instituto de estadística andaluz, en el año 2035 la provincia de Málaga tendrá una población de 1.680.000 personas, sólo un 2,7% más de los 1,635 millones de habitantes que suma en la actualidad.

Un buen año

En el último año, Málaga ha mantenido la tendencia al alza en sus habitantes, superando así el bache que vivió en 2013, cuando se redujo el número de empadronados.

Fue la única caía registrada en la década transcurrida de 2005 a 2015, en la que además tuvo mucho que ver la salida del país de los extranjeros con segunda residencia, que optaron por volver a sus lugares de origen, mientras que la llamada emigración económica procedente de países más empobrecidos se ha mantenido.

En estos últimos diez años, Málaga ha sumado más de 182.000 habitantes, pasando de los 1.453.409 contabilizados en 2005 a los 1,6 millones registrados a mitad de 2015. Este incremento del 12,5% se ha centrado, prácticamente, en los municipios de la franja litoral.