La empresa malagueña Paraty Hotels, especializada en servicios tecnológicos y marketing online para el sector turístico, cuenta ya con una nómina de clientes integrada por 500 establecimientos hoteleros en toda España, desde pequeños negocios a grandes cadenas como Barceló, Fuerte Hoteles o Meliá, y prepara en este 2016 el salto al mercado internacional con la apertura de oficinas comerciales en Portugal, Brasil, Italia, Francia o Estados Unidos. La empresa tiene apenas cuatro años pero su trayectoria en este tiempo ha sido muy satisfactoria. El 2015 lo han cerrado superando la previsión inicial de facturación, cifrada en un millón de euros, y para este año su intención es duplicar esa cifra aprovechando la captación de nuevos clientes fuera de España.

Paraty Hotels fue fundada en 2012 por dos hermanos malagueños con ascendencia norteamericana, Gina y Franz Matheis, que decidieron dejar sus anteriores ocupaciones y aprovechar su experiencia para conjugar el campo turístico con el de las nuevas tecnologías y ofrecer un servicio avanzado a los hoteles con el que mejorar sus ventas a través de la web. Tras un año en la incubadora de la Cámara de Comercio de Málaga y otro en la de Promálaga, Paraty Hotels se instaló en 2014 en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En este tiempo, ha pasado de tener tres empleados a conformar una plantilla con, de momento, 22 profesionales.

«Yo he estado siempre ligada al sector turístico y dirigía un hotel en Torremolinos pero vi que había un hueco que nadie estaba cubriendo, encaminado a incrementar la venta directa a través de herramientas en internet. Por eso decidí fundar la empresa junto a mi hermano Franz, que es ingeniero informático. Si se aprovecha bien la Red se puede aumentar mucho el número de clientes y ganar rentabilidad sin pagar a intermediarios. Además, estamos disponibles para cualquier incidencia los siete días de la semana», relata Gina Matheis.

Los servicios de Paraty Hotels incluyen el posicionamiento de las webs de los establecimientos en los buscadores, un comparador de tarifas, un sistema que gestiona la reputación on line de cada hotel o herramientas multi-idiomas y multi-divisa. Entre ellos destaca el denominado Review Seeker, que localiza de forma automática los comentarios que aparecen en las agencias de viaje online más importantes; el comparador de tarifas Price Seeker, que informa al hotel tanto de sus propios precios como el que oferta la competencia en infinidad de sitios web a la vez, o el Rate Seeker, que es un igualador de tarifas automático una vez que se comparan estos precios. Además, se ofrecen herramientas de marketing como el diseño de página web, la gestión de redes sociales o las campañas de emailing. En este pasado 2015, los servicios de Paraty Hotels movieron más de 65.000 reservas hoteleras, multiplicando por trece las que gestionaban en sus inicios.

Los dos hermanos empezaron trabajando para hoteles de la Costa del Sol, pero los buenos resultados les llevaron pronto a cubrir toda Andalucía y, posteriormente, el resto de España. Por ello, están convencidos de que su modelo de negocio también puede tener éxito fuera de nuestras fronteras.

«Las necesidades del sector de contar con herramientas informáticas para mejorar sus resultados son las mismas que en España. Creemos que existe una oportunidad y por eso nos lanzamos», comenta Gina. Portugal es el primer mercado exterior en el que empezarán a trabajar, teniendo cerrada su asistencia con stand propio a la feria BTL de Lisboa y con una delegación comercial ya operativa.