Proyecto de presupuestos del PP que deberá negociar

Málaga diseña un presupuesto más alto, con menos inversión y sin grandes obras

El borrador que plantea el PP contempla un presupuesto en torno a los 723 millones de euros, 22 más que en 2015 – La inversión bajaría y se quedaría en 51 millones al suprimir el mantenimiento de vías públicas

05.01.2016 | 08:59
La eliminación del cableado eléctrico en La Pelusa es uno de los proyectos contemplados.
La eliminación del cableado eléctrico en La Pelusa es uno de los proyectos contemplados.

No se prevé ningún nuevo proyecto u obra singular y el continuismo y la contención presiden el gasto en inversión.

El proyecto de presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga contempla un crecimiento en sus cifras totales, pero una ligera disminución en el capítulo de inversiones.

El borrador prevé un presupuesto que gira en torno a los 723 millones de euros, con un importante aumento respecto a los 701 millones del presupuesto de 2015. Sin embargo, este crecimiento no redundará, en principio, en crecimiento de las inversiones. Muy al contrario, la previsión del equipo de gobierno es apostar por la contención del gasto inversor, de tal manera que el borrador elaborado por el PP plantea una inversión de 51,3 millones de euros, muy alejado de los 58 millones de 2015. Esta diferencia, no obstante sería menor pues la Intervención municipal, por razones contables, le ha obligado a dejar de señalar como inversión el mantenimiento de las vías públicas, que pasará a contar como gasto corriente. Se trata de un capítulo de unos seis millones de euros.

Proyectos repetidos. En todo caso, tanto la cifra total del presupuesto como la partida de inversiones están sujetas a cambios relacionados con la negociación que deberá llevarse a cabo con los otros grupos municipales, e incluso a alteraciones en los presupuestos de algunas empresas y organismos que también pueden cambiar en los próximos días.

Con todo, y en función del borrador presentado por el PP a los otros grupos, el plan de inversiones proyectado es totalmente continuista, sin que exista ningún proyecto novedoso ni singular, ni ninguna obra nueva y donde incluso se vuelven a planificar inversiones que vienen de 2015 y que no se han ejecutado.

Es el caso de la inversión destinada a vivienda. En el proyecto de presupuesto figura una inversión de 4,3 millones de euros para afrontar el inicio de la promoción de más de mil viviendas en Teatinos en el sector Universidad, una partida que ya estaba prevista en el presupuesto de 2015.

Lo mismo ocurre con la partida de un millón de euros destinada al campamento Benítez. El dinero es el mismo que se presupuestó en 2015 y que proviene del fondo aportado por la Diputación. Igualmente, vuelve a presupuestarse una partida de 1,6 millones de euros para la construcción de unas nuevas caballerizas en Teatinos, proyecto que se arrastra de 2015.

El edificio de Tabacalera y su entorno volverá contar con una partida de algo más de un millón de euros para acondicionamiento de sus espacios exteriores.

Como novedades, en principio, habrá 1,9 millones para el plan de ayudas a la instalación de ascensores y la Gerencia de Urbanismo contempla una partida de 594.658 euros para la eliminación del cableado eléctrico en la barriada de La Pelusa. Para el plan de reforestación, una de las reclamación del grupo Ciudadanos, se destinan apenas 100.000 euros.

La EMT invertirá 1,4 millones en el plan de pago de sus nuevos autobuses, mientras que para obras de reforma en distintos mercados se prevé una partida de 500.000 euros.

Como es previsible, la Gerencia de Urbanismo, Vivienda y Emasa serán los organismos más inversores. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo reduce a la mitad su programa de inversiones, que pasa de los 23,5 millones de 2015 a los 12,2 millones previstos para 2015. Emasa contempla inversiones por 7,6 millones y la Sociedad Municipal de la Vivienda, 11, 2 millones para la promoción de VPO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pepito, un artista de 84 años

Pepito, un artista de 84 años

El perchelero José Velázquez, Pepito el Cariñoso, el Gorrión de Málaga, lleva más de tres lustros...

Colegios libres de amianto: una batalla ganada por los padres y las madres

Colegios libres de amianto: una batalla ganada por los padres y las madres

El clamor de los progenitores en los colegios malagueños ha sido clave para que el Gobierno...

Resumen semanal

Resumen semanal

Un repaso a las noticias más destacadas de esta semana, del 18 al 24 de julio


El tiempo está de nuestra parte

El tiempo está de nuestra parte

Las reuniones se suceden para formar gobiernos con la lección aprendida de que, a veces, es mejor...

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

La Dirección General de Tráfico confirma que están operativas pero no desvela el número de...

El Gran Hermano de la DGT sigue creciendo

El Gran Hermano de la DGT sigue creciendo

Si los radares se limitaban hasta ahora a la captura del número de las matrículas, estos equipos...


Enlaces recomendados: Premios Cine