­El 87% de las gasolineras de la provincia de Málaga surten el litro de gasóleo por debajo del euro, un porcentaje que supera en nueve puntos la media nacional, donde el precio más habitual se sitúa entre el 0,9 y un euro en el 65% de los surtidores. Según los datos disponibles en el geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de las 249 estaciones de servicio registradas en Málaga, 217 ofrecen este tipo de combustible por debajo de la frontera del euro, siendo la cooperativa Agroolivarera San Cosme y San Damián de Almargen, con 0,851 euros el litro, la que más barato lo vende. Le siguen la gasolinera del diseminado Rivera Río Cerezo de Villanueva del Rosario y las situadas en el Parque Comercial Miramar, polígono Molino de Viento y Camino Viejo de Coín de Mijas, cuyos surtidores coinciden en 0,859 euros el litro. En el otro extremo destacan las 33 estaciones que venden el litro por encima del euro, 24 de las cuales, mayoritariamente de Repsol y Campsa, que la sirven a 1,009 euros. Los datos del Ministerio se publican en un momento en el que el barril de petróleo Brent cotiza por debajo de los 33 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2004, en un contexto marcado por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China. Según estas estadísticas, 7.620 gasolineras venden el gasóleo por menos de un euro, lo que, en términos porcentuales equivale a un 79% de las 9.561 estaciones de servicio del país. El número de gasolineras que venden el producto entre 0,9 y un euro asciende a 6.281.

El precio medio del gasóleo no se situaba en España por debajo de euro desde comienzos de 2010. Durante el ejercicio pasado, este carburante, el más consumido por la mayoría del parque automovilístico, osciló entre los 1,005 y los 1,337 euros de media. El precio promedio del gasóleo, según el geoportal de Industria, asciende a 0,96 euros, mientras que en el caso de la gasolina se sitúa en 1,131 euros. Estos datos son muy parecidos a los ofrecidos ayer por la Comisión Europea. Dentro del grupo de gasolineras más baratas, hay 23, o un 0,2%, con el litro por debajo de los 0,7 euros, así como 335, o un 3,5%, con un precio inferior a los 0,8 euros. Un 14% de los surtidores (1.339) tiene el precio por debajo de los 0,9 euros. La gasolinera más barata de España se encuentra en Santa Úrsula (Tenerife) y vende el litro a 0,669 euros dada su fiscalidad especial.

En la Península, la más barata se encuentra en Cubel (Zaragoza) (0,789), mientras que la estación de servicio más cara dentro de las incluidas en los ficheros de Industria está en Tarragona, donde se surte a 1,18 euros el litro.