Precio del combustible

La mayoría de las gasolineras de Málaga surten el litro de gasóleo por debajo del euro

El 87% de los surtidores de la provincia no superan la frontera del euro – La más barata se vende a 0,851 el litro en Almargen y Villanueva del Rosario

08.01.2016 | 05:00
Una gasolinera de la capital.
Una gasolinera de la capital.

­El 87% de las gasolineras de la provincia de Málaga surten el litro de gasóleo por debajo del euro, un porcentaje que supera en nueve puntos la media nacional, donde el precio más habitual se sitúa entre el 0,9 y un euro en el 65% de los surtidores. Según los datos disponibles en el geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de las 249 estaciones de servicio registradas en Málaga, 217 ofrecen este tipo de combustible por debajo de la frontera del euro, siendo la cooperativa Agroolivarera San Cosme y San Damián de Almargen, con 0,851 euros el litro, la que más barato lo vende. Le siguen la gasolinera del diseminado Rivera Río Cerezo de Villanueva del Rosario y las situadas en el Parque Comercial Miramar, polígono Molino de Viento y Camino Viejo de Coín de Mijas, cuyos surtidores coinciden en 0,859 euros el litro. En el otro extremo destacan las 33 estaciones que venden el litro por encima del euro, 24 de las cuales, mayoritariamente de Repsol y Campsa, que la sirven a 1,009 euros. Los datos del Ministerio se publican en un momento en el que el barril de petróleo Brent cotiza por debajo de los 33 dólares, su nivel más bajo desde abril de 2004, en un contexto marcado por el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China. Según estas estadísticas, 7.620 gasolineras venden el gasóleo por menos de un euro, lo que, en términos porcentuales equivale a un 79% de las 9.561 estaciones de servicio del país. El número de gasolineras que venden el producto entre 0,9 y un euro asciende a 6.281.

El precio medio del gasóleo no se situaba en España por debajo de euro desde comienzos de 2010. Durante el ejercicio pasado, este carburante, el más consumido por la mayoría del parque automovilístico, osciló entre los 1,005 y los 1,337 euros de media. El precio promedio del gasóleo, según el geoportal de Industria, asciende a 0,96 euros, mientras que en el caso de la gasolina se sitúa en 1,131 euros. Estos datos son muy parecidos a los ofrecidos ayer por la Comisión Europea. Dentro del grupo de gasolineras más baratas, hay 23, o un 0,2%, con el litro por debajo de los 0,7 euros, así como 335, o un 3,5%, con un precio inferior a los 0,8 euros. Un 14% de los surtidores (1.339) tiene el precio por debajo de los 0,9 euros. La gasolinera más barata de España se encuentra en Santa Úrsula (Tenerife) y vende el litro a 0,669 euros dada su fiscalidad especial.

En la Península, la más barata se encuentra en Cubel (Zaragoza) (0,789), mientras que la estación de servicio más cara dentro de las incluidas en los ficheros de Industria está en Tarragona, donde se surte a 1,18 euros el litro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pepito, un artista de 84 años

Pepito, un artista de 84 años

El perchelero José Velázquez, Pepito el Cariñoso, el Gorrión de Málaga, lleva más de tres lustros...

Colegios libres de amianto: una batalla ganada por los padres y las madres

Colegios libres de amianto: una batalla ganada por los padres y las madres

El clamor de los progenitores en los colegios malagueños ha sido clave para que el Gobierno...

Resumen semanal

Resumen semanal

Un repaso a las noticias más destacadas de esta semana, del 18 al 24 de julio


El tiempo está de nuestra parte

El tiempo está de nuestra parte

Las reuniones se suceden para formar gobiernos con la lección aprendida de que, a veces, es mejor...

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

Las cámaras que vigilan el uso del móvil y del cinturón ya están multando en Málaga

La Dirección General de Tráfico confirma que están operativas pero no desvela el número de...

El Gran Hermano de la DGT sigue creciendo

El Gran Hermano de la DGT sigue creciendo

Si los radares se limitaban hasta ahora a la captura del número de las matrículas, estos equipos...


Enlaces recomendados: Premios Cine