Economía

Málaga firma en 2015 la mayor tasa de subida de autónomos en España

La cifra crece un 3,5% y llega a 106.026 – Sólo Madrid y Barcelona sumaron más en términos reales

09.01.2016 | 18:09
El comercio es el sector que concentra más autónomos en Málaga.

­Málaga fue la provincia española que registró el pasado año un mayor crecimiento relativo en su número de trabajadores autónomos, con una subida del 3,5% en los afiliados al RETA. La cifra total de trabajadores por cuenta propia en Málaga se sitúa en 106.026 a cierre de 2015 tras sumar 3.591 a lo largo del pasado ejercicio, un ascenso que le ha servido para moverse durante los últimos meses en niveles récord, por encima incluso de los números que se alcanzaron durante el boom económico, cuando se llegaron a contabilizar máximos de algo más de 102.000 autónomos. La subida porcentual registrada en Málaga durante 2015 supera a la de provincias como Las Palmas (3,1%), Alicante (2,9%) o Baleares (2,7%).

En números reales, el incremento de autónomos malagueños durante el pasado año también es ciertamente significativo y sólo está por detrás de los registrados a nivel provincial por Madrid (7.148) y Barcelona (6.643). Málaga es actualmente la quinta provincia con más trabajadores por cuenta propia de toda España tras Barcelona (386.735), Madrid (374.192), Valencia (171.990) y Alicante (120.946).

El comercio es el sector que más autónomos concentra en Málaga (30.757), seguido de la hostelería (13.364), la construcción (10.966) y las actividades profesionales (8.375). En 2015, el mayor incremento de trabajadores por cuenta propia en la provincia se dio en la construcción (621), en las actividades profesionales (375), las actividades inmobiliarias (316) y la hostelería (252).

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, se mostró ayer optimista con la evolución del empleo percibida en 2015 en España. «Cerramos un buen año, donde hay más empleos, menos parados, más autónomos y empresas y un aumento del 10% de la contratación indefinida. Por ello, es fundamental y necesario dar estabilidad política para continuar a lo largo de 2016 esta racha de creación de empleo y descenso de las cifras del paro», apuntó.

La ATA prevé que este nuevo ejercicio dará continuidad a la «senda de crecimiento» y auguró que, si se dan las condiciones antes expuestas, podrían crearse 500.000 nuevos empleos, con un aumento de 75.000 autónomos y un descenso por debajo del 20% en la cifra de desempleados. En caso contrario, y en un panorama de hipotéticas nuevas elecciones, el colectivo cree que este crecimiento se quedará en apenas la mitad.

En su conjunto, el RETA ha cerrado 2015 con un aumento de 42.192 trabajadores, pasando de los 3.125.806 en diciembre de 2014 a los 3.167.998 en diciembre de 2015, un crecimiento del 1,3% en términos relativos. Se trata del tercer año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia, sumando la Seguridad Social en estos tres últimos años un total de 143.346 autónomos. Aunque el crecimiento en 2015 fue inferior al de 2014, el año que acaba de finalizar cierra con una media de 116 nuevos autónomos al día.

Andalucía fue una de las tres comunidades que lideró el crecimiento en el número e autónomos en el conjunto de 2015, al experimentar un incremento del 2,2% respecto a 2014, solo por detrás de Canarias (2,8%) y las Islas Baleares (2,7%), según la ATA.

En valores absolutos, cabe destacar que Andalucía (10.381), Cataluña (7.869), Madrid (7.148) y Comunidad Valenciana concentraron casi tres de cada cuatro nuevas altas de autónomos en 2015.

Los más escépticos con la subida de autónomos registrada en los últimos tiempos son los sindicatos, para quienes buena parte de las altas responden al perfil de falso autónomo, entre ellos trabajadores que fueron despedidos previamente de sus empresas para seguir desarrollando en ellas la misma actividad que antes, sólo que de forma externa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los aros reflectantes colocados en una baliza de la Gran Senda.
Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...


La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El Gobierno informa de que la compañía sigue con problemas de abastecimiento, que aún se dilatarán...

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ´Málaga, Ciudad de Museos´

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine