Comisiones Obreras informó ayer de que entre los años 2011 y 2015 se celebraron en Málaga un total de 2.206 elecciones sindicales en empresas con más de seis trabajadores y que en ellas, CCOO obtuvo 2.841 delegados, lo que supone un 41,7% del total, superando en diez puntos a la siguiente (UGT). CCOO cifró en 670 delegados la diferencia entre ambas.

El responsable de organización de CCOO Málaga, Fernando Muñoz, reivindicó la necesidad «de que todos los trabajadores puedan elegir a sus representantes sindicales, sea cual sea el tamaño de su empresa así como su afinidad sindical». También valoró el apoyo recibido en un contexto de «deterioro permanente de las relaciones laborales», algo que achacó a la reforma laboral del Gobierno ahora en funciones. CCOO detalló que en el caso de las pymes, el 45% de los delegados son de su organización.

El sindicato recordó que las elecciones sindicales son continuas, sin fechas o periodos determinados, por lo que el cómputo de delegados es siempre dinámico. «No obstante, el mayor número de empresas y las de más trabajadores han renovado sus comités de empresa a lo largo de 2014 y hasta el verano de 2015 para un periodo de cuatro años. Esta horquilla es la más importante y es la que se toma como referencia para los resultados», dijo.