Peatonalización

El nuevo entorno peatonal de la Catedral de Málaga se protegerá contra el exceso de terrazas

El plan director del entorno, consensuado con vecinos y comerciantes, limita las terrazas a una única fila de mesas y sillas pegada a la fachada

13.01.2016 | 09:56
Las calles remodeladas de Postigo de los Abades y Molina Lario tendrán limitada la instalación de terrazas de establecimientos de hostelería.
Las calles remodeladas de Postigo de los Abades y Molina Lario tendrán limitada la instalación de terrazas de establecimientos de hostelería.

Sin árboles, para no tapar las vistas

  • El diseño de las calles del entorno de la Catedral de Málaga ha generado cierta polémica ciudadana por la falta de mobiliario urbano y de árboles, que se limitan a cuatro palmeras en la parte trasera de la Catedral y naranjos de baja altura en el lateral sur de Postigo de los Abades y en Molina Lario. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, subrayó que fue una exigencia de la Junta de Andalucía para permitir la visión sin obstáculos de la Catedral de Málaga, que es un Bien de Interés Cultural (BIC). «Es un criterio que veo razonable», señaló Pomares, quien resaltó que ahora la Catedral se ve mucho mejor desde todos los ángulos.

La remodelación busca un espacio peatonal de gran capacidad para acoger grupos y desahogar otras calles del Centro.

El amplio espacio disponible en el entorno de la Catedral de Málaga, tras la peatonalización de Postigo de los Abades y Molina Lario, se quiere proteger de la invasión de las terrazas de locales hosteleros, como ocurre en otras zonas del Centro. El Plan Director redactado por la Gerencia de Urbanismo limita la instalación de mesas y sillas, que sólo se autorizarán con una única fila pegada a la fachada de los edificios.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, subrayó que el plan director se ha realizado con una amplia consulta a vecinos, comerciantes y hosteleros, buscando siempre «un equilibrio, porque no hemos trasladado de estas calles los taxis, coches de caballo y autobuses turísticos para llenarlas de mesas y sillas».

La opción elegida por Urbanismo dibuja una línea de sillas y mesas en las principales calles sobre las que se ha actuado. Así, la unión de la calle Cañón con Postigo de los Abades, esta vía y Molina Lario contemplan una única fila de mesas y sillas, siempre buscando que estén pegadas a la fachada y no entorpezcan el paso de los peatones y el escaso tráfico permitido.

Incluso se ha prohibido poner terraza en algún punto que, por normativa, no cumplía con las medidas de seguridad. Eso ha ocurrido en la esquina de Postigo de los Abades donde está el restaurante El Refectorium y que es el acceso al aparcamiento situado al lado.

«Antes no había nada y ahora permitimos esa fila, que no es todo lo que querían los hosteleros», explica el concejal de Ordenación del Territorio, quien reitera que «no nos hemos gastado más de tres millones de euros en reformar unas calles para llenarlas de mesas y silla».

Esta solución adelanta incluso el planteamiento que se está incorporando a la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro. Pomares apuntó que esta normativa urbanística incorporará un análisis calle a calle para ordenar las terrazas «porque no todas son iguales, porque cada una tiene un tránsito y una realidad distinta».

Para ello se está consultando con vecinos y empresarios, con idea de encontrar un equilibrio en los usos que complementen a la ordenanza general de ocupación de la vía pública.

No obstante, el Ayuntamiento de Málaga tiene pendiente sacar una reforma de la ordenanza de vía pública que simplifique la actual normativa y establezca un mínimo de protección para el peatón, organizando las calles a partir de los dos metros mínimo de paso para el viandante y no como hasta ahora.

El equipo de gobierno tiene ya un borrador de la nueva ordenanza, que espera terminar de consensuar y llevar para su tramitación a lo largo de este año.

Control. Mientras se reordena el Centro con la reforma del PEPRI –que tardará uno o dos años en aplicarse– y se cierra la nueva ordenanza, el área de Vía Pública tiene previsto reforzar el control de las terrazas en estas calles y en Teatinos, ya que son las zonas de la ciudad donde se acumulan más problemas por exceso de ocupación.

El Ayuntamiento, de hecho, realizó dos importantes batidas de retirada de sillas y mesas de locales infractores en el último trimestre del año, poniendo el acento en los establecimientos reincidentes en instalar terrazas mayores que las autorizadas.

La idea de Vía Pública es continuar con estas campañas de forma rutinaria y reducir el incumplimiento de la ordenanza, incluso planteándose la rescisión de las autorizaciones de instalación de terrazas para aquellos establecimientos muy reincidentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentro digital

Chat con Ramón Blesa

El notario de la Junta Directiva de Málaga del Colegio Notarial de Andalucía, estará el 8 de junio, a las 11.00 horas, atendiendo las dudas de nuestros lectores sobre herencias, testamentos, separación de bienes o bienes gananciales, etc...

 

Edición Local


Parte de la droga intervenida.
Un robo entre narcos acaba con diez detenidos en Málaga

Un robo entre narcos acaba con diez detenidos en Málaga

El vuelco, que se produjo en un piso de Vistafranca, llevó a la policía hasta el Llano de la...

Un tercio de las muertes por cáncer se deben al tabaco

Un tercio de las muertes por cáncer se deben al tabaco

Más de 330 mil personas han acudido a expertos para dejar de fumar en Málaga

La semana próxima se empieza el túnel del metro bajo la Alameda

La semana próxima se empieza el túnel del metro bajo la Alameda

Llega la primera máquina pantalladora a la zona de obras, que se encargará de excavar los muros...

La UMA encarga la ampliación del bulevar con jardines con wifi

La UMA encarga la ampliación del bulevar con jardines con wifi

El proyecto afectará a 135.000 metros cuadrados entre las avenidas Doctor Domínguez y Francisco...


El Ayuntamiento vallará y dará un uso al auditorio de Monte Dorado

El Ayuntamiento vallará y dará un uso al auditorio de Monte Dorado

Una moción de Ciudadanos intenta dar una utilidad razonable a este recinto sin uso y abandonado

Málaga espera que la lluvia suavice la entrada de medusas

Málaga espera que la lluvia suavice la entrada de medusas

La Costa apela a los efectos de la última aportación de agua dulce, que suele actuar como barrera

Optarán por un sondeo sobre Repsol en vez de una consulta para evitar el veto legal

Optarán por un sondeo sobre Repsol en vez de una consulta para evitar el veto legal

La mesa organizadora acuerda pedir informes al secretario y al interventor municipal


Enlaces recomendados: Premios Cine