Málaga Ahora quiere que La Térmica, espacio cultural por excelencia de la Diputación, sea administrada de una manera más abierta y participativa. Presidida en estos momentos por Salomón Castiel, el grupo de Málaga Ahora en la Diputación llevará una moción al próximo pleno ordinario para que se cree lo que ha sido acuñado como «Órgano Participativo de Gestión de la Térmica». Este órgano estaría integrado, según informó ayer a este periódico la portavoz de la formación, Rosa Galindo, por diversos colectivos de creadores e impulsores de proyectos culturales locales, que carecen en estos momentos de un espacio que les otorgue visibilidad de cara al público. Estos colectivos se unirían al personal de gestión técnica y los representantes de los grupos políticos para incidir directamente en el funcionamiento operativo de La Térmica. En dicho órgano se definirá, según lo explicado, de manera participativa y vinculante, la programación trimestral del espacio y se fijarán los criterios para el acceso a las instalaciones y la utilización de los recursos del espacio cultural vinculado a la Diputación. En todo caso, Galindo aseguró que no se trata de desvincular a La Térmica de la institución provincial, pero sí de abrir la puerta a la entrada de colectivos culturales interesados en su gestión.

Transparencia de gastos. En lo que se refiere a la partida presupuestaria destinada para La Térmica, Málaga Ahora exige que se detallen todos los gastos previstos para el presente ejercicio y critica que sólo se conozcan, hasta el momento, las partidas que fijan los gastos generales. Con un presupuesto total para 2016 que asciende hasta los 3.316.223 millones de euros, la formación considera que «La Térmica supone una considerable y costosa infraestructura» y exige una información detallada sobre cada gasto que se efectúa.

La moción también pide que estos movimientos queden reflejados en el Portal de Transparencia de la Diputación. A esta petición se le añade otra, la de obtener un desglose detallado sobre los gastos de La Térmica en el anterior ejercicio económico de 2015.