Málaga se convierte este fin de semana en la sede del mayor encuentro internacional sobre turismo idiomático, la Alphe Conference. Más de 200 agentes y unos 185 educadores de todo el mundo se dan cita en el hotel NH para participar en estas jornadas profesionales.

Estas jornadas se celebran cada año en diversos puntos del planeta (Corea del Sur, Japón, Tailandia, Taiwán, Brasil, Reino Unido, Alemania y Rusia). A esos países, se sumó el año pasado España, organizando este evento que repite este año debido al éxito logrado con Málaga como ciudad elegida.

Stephen Roberts, el director de la empresa organizadora de Alpha Conference, afirmó que dicho encuentro es el segundo más importante del mundo tras el de Londres. Y es que la Costa del Sol se ha convertido en un destino con muchas posibilidades para potenciar el turismo idiomático por la relación calidad-precio, la profesionalidad de los centros de formación, el clima privilegiado durante todo el año y la posición estratégica de la ciudad, situada en pleno corazón de Europa.

A día de hoy se calcula que la provincia recibe cada año a unos 25.000 viajeros motivados por el aprendizaje del español, de los que 13.000 corresponden a la capital malagueña, en su mayoría procedentes de Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Austria.

Esta cifra podría crecer bastante en los próximos años, según explicó el concejal de Turismo, Julio Andrade: «Somos el cuarto destino en turismo idiomático, pero queremos ser el primero».

La crisis económica y la falta de promoción exterior de las escuelas malagueñas, unida a la especialización de otros destinos como Salamanca y el auge de la marca turística de Barcelona, desplazaron a Málaga del primer puesto, un lugar que el Ayuntamiento y otras instituciones apuestan por recuperar.

El edil subrayó la importancia de la colaboración institucional para poner en marcha medidas que favorezcan el aumento de la demanda y recuperar así el liderazgo en el segmento del turismo idiomático.

El presidente de la Asociación de Centros de Español (ACEM) de Málaga, Joaquín Chacón, defendió que en la provincia se aprende «un español bastante amplio, con acento andaluz, pero que es la puerta de Centroamérica y se entiende en todas partes».

Arturo Bernal, director general del Patronato de Turismo Costa del Sol, explicó que los estudiantes no solo vienen a Málaga a aprender español, sino también a vivir una experiencia inolvidable por la amplia oferta de ocio y cultura que hay en la ciudad, lo que la convierte en un atractivo más.