Sanidad

El lunes comienzan las obras para la mejora de las urgencias de Carlos Haya

La empresa adjudicataria comenzará la adecuación del área administrativa la semana que viene tras firmar ayer el acta

21.01.2016 | 05:00
Con las obras, la sala de espera de acompañantes desaparece.

El próximo lunes comenzarán las obras de adecuación funcional del área de Urgencias ubicada en el Pabellón B del Hospital Carlos Haya tras la firma, ayer, del acta de inicio de obra.

En concreto, se va a actuar sobre una superficie de 262 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de 5 meses. Esta es la primera de las fases que se ejecutan en el propio espacio físico de Urgencias y se llevarán a cabo, según fuentes de la Dirección del centro sanitario, con las garantías y medidas de seguridad necesarias para asegurar y no dificultar la actividad asistencial en dicha área del hospital.

«Con la firma del acta de inicio de obra se han cumplido los procedimientos administrativos necesarios para poder iniciar las obras de adecuación funcional del área de Urgencias», señalaban desde la gerencia, mientras apuntaban a que hace un año se iniciaron las fases previas de liberación de espacios, actuaciones que se llevaron a cabo en el Pabellón B de Carlos Haya y en el Hospital Materno y que eran necesarias para acometer la adecuación funcional de la propia Urgencia. El pasado mes de octubre, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogía la licitación de la reforma arquitectónica necesaria para la adecuación funcional del área administrativa para futuro uso asistencial, por un importe de unos 250.500 euros.

El anuncio de estas obras se hizo en junio de 2014. La entonces consejera, María José Sánchez Rubio, informó de que el importe total de las mismas sería de 1,7 millones de euros, lo que ampliaría el área en 800 metros cuadrados de superficie, pasando de 1.327 a 2.127.

El actual consejero de Salud, Aquilino Alonso, ya adelantó el pasado domingo en una entrevista en La Opinión que próximamente se iba a licitar la primera parte de la obra tras ser cuestionado por los retrasos, pues la primera fecha de inauguración que se dio fue para octubre de 2014. «Si en algún momento se produce alta frecuentación priorizaremos, pero la idea es que a lo largo de este año se puedan tener casi terminadas o finalizadas las obras. Dentro del plan de urgencias es una de las prioridades, yo he tenido la ocasión de visitarlas en varias ocasiones con el gerente del SAS y es una prioridad clara remodelar las urgencias del hospital Regional, no dejaremos que duerma el sueño de los justos en ningún momento. Si hay que pararlo por motivo asistencial se parará el mínimo tiempo posible».

Según el proyecto, las urgencias de Carlos Haya pasarán a contar con tres consultas de triaje (actualmente solo dispone de una); 14 consultas en el área de Policlínica –aumentando en seis consultas–; cinco puestos de atención a críticos, de los tres con los que cuenta actualmente; y cinco salas de espera, incrementándose en dos.

Asimismo, el área de Observación de Urgencias se unifica y amplia en un único espacio –actualmente son dos – para albergar 27 camas (cuatro más de las que dispone en la actualidad) y 12 sillones (tres más). Se mantiene una sala de yesos, una sala de curas y una sala de información a familiares; así como el área de Radiología de Urgencias. Estas reformas estructurales, acompañadas de otras reformas organizativas, tienen como objetivo conseguir un tiempo mejor de 5 minutos desde que el paciente acude al hospital y se inicia el triaje para determinar la gravedad del problema de salud que presenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine