Abril será un mes clave para el Polo Digital, ya que para entonces está previsto que se inaugure la primera fase de este proyecto. Será el espacio dedicado a la formación, que gestionará el IMFE y permitirá la organización de cursos y máster relacionados con las nuevas tecnologías.

Las dudas sobre la ejecución y viabilidad del Polo Digital parece que quedan ya olvidadas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, organizó este viernes una visita a las obras que permitió comprobar el avance de los trabajos, que se encuentran al 60% de ejecución a cargo de Ferrovial y con un presupuesto que roza los 3 millones de euros.

De la Torre quiso sacar pecho del Polo Digital, que finalmente sólo fue posible por el apoyo a última hora del PSOE. Los plazos anunciados por el regidor muestran la inmediatez de su actividad. En abril se inaugurará la planta de abajo del pabellón de Tabacalera destinado al Polo Digital. Serán casi 2.500 metros cuadrados orientados a la formación a cargo del IMFE y con la colaboración de la Universidad de Málaga.

La formación se impulsará con varios proyectos, con uno para fomentar el trabajo por cuenta ajena con un programa de adaptación al empleo, donde se formará a parados en sectores donde haya demanda de empleados y se darán ayudas a la contratación durante seis meses.

También se destinará parte de la formación a apoyar a los emprendedores para jóvenes de 16 a 24 años; y se pondrá en marcha un programa de máster de especialización. Para apoyar estos cursos se ha previsto un millón de euros para becas para financiar el menos la mitad del coste de la formación a uno de cada cuatro alumnos matriculados y para ayudar a los malagueños con un nivel de renta más bajo.

Estas dependencias de formación se complementarán con otros 3.300 metros cuadrados dedicados a incubadora de empresas tecnológicas, a cargo de Promálaga y que también podría estar para la primavera, y un laboratorio que facilite el acceso a equipamiento especializado.

Precisamente, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el convenio de colaboración con la entidad estatal Red.es, que permite una inyección de 6,6 millones de euros para este proyecto, el 80% de los cuales proviene de fondos europeos y el 20% restante lo aporta el Ayuntamiento.

Este dinero permitirá equipar el laboratorio, además de sostener la actividad del Polo Digital durante los próximos años. Antes, no obstante, deberá volver a sacar a concurso la compra de los equipos, que ya quedó desierto en un primer intento en el pasado verano. De la Torre aseguró que este proceso retrasará hasta mitad del año la apertura de todas las instalaciones previstas, con la puesta en marcha del laboratorio.

Para la compra de los equipos del laboratorio se prevé destinar 2,5 millones de euros, de los que el 20% corresponde al Ayuntamiento y el resto a la entidad estatal Red.es, que se encarga de convocar el concurso.

La idea es disponer de tecnología en animación 3D, computación y diseño gráfico que esté disponible para las empresas de la ciudad, cooperativas o colectivos ciudadanos, ofreciendo el acceso a equipos de altas prestaciones sin coste para los usuarios al tener un carácter público.