Balance

El metro de Málaga supera sus mejores expectativas

Transporta casi cinco millones de pasajeros –4.999.528– en su primer año completo de funcionamiento

27.01.2016 | 10:44
Usuarios del metro, en una imagen del verano del año pasado.

El metro de Málaga está de enhorabuena. El nuevo sistema de transporte de Málaga capital ha superado sus previsiones en 2015, su primer año completo de funcionamiento –fue inaugurado a finales de julio de 2014–, transportando a casi cinco millones de viajeros, concretamente 4.999.528. Este volumen de pasajeros supera levemente la previsión estimada para el ejercicio, que estaba fijada en 4.930.245 usuarios, con un incremento del 1,4% sobre dicho umbral de demanda.

El ferrocarril metropolitano, que se puso en servicio comercial con las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano el 30 de julio de 2014, alcanzó en su primer aniversario un total de 4.958.432 usuarios, cifra inferior a la lograda en el primer ejercicio natural y que, además, contabilizaba los más de 50.000 usuarios del día de la inauguración que, con el objetivo de promocionar el nuevo sistema de transportes, accedieron al suburbano de manera gratuita.

Si bien aún no se pueden comparar ejercicios naturales completos, el único periodo contrastable, es decir, el que comprende los últimos cinco meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2015, arroja un significativo incremento interanual de usuarios entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del pasado año del 16,5%. Este aumento equivale, en términos absolutos a 293.435 viajeros adicionales.

El grueso de la demanda de viajeros se concentra de lunes a viernes, siendo los viernes los días de mayor tránsito de pasajeros, con un total de 855.390 desplazamientos, al cubrir no solo las necesidades de desplazamientos cotidianas de la ciudadanía, sino también las extraordinarias relacionadas con las horas de ocio y compras, ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

A lo largo de los últimos doce meses, el ferrocarril metropolitano malagueño ha ido ganando viajeros de forma paulatina hasta alcanzar un promedio diario cercano a los 15.900 usuarios, que en los días laborables se aproxima a los 17.000. Como es habitual en el transporte público, en los fines de semana y días festivos disminuye la demanda. Aun así, los sábados se ha mantenido con una media cercana a los 11.000 viajeros, dato que refleja el atractivo del metro como alternativa de transporte para dar respuesta a los hábitos comerciales y de ocio de la población.

Desglosando los datos de demanda de forma mensual, el mes de octubre se erige como el de mayor afluencia de viajeros, con un total de 479.050, seguido de los meses de marzo y abril con 469.460 y 466.537 usuarios, respectivamente.

En relación a la distribución de la demanda por estaciones, el Intercambiador El Perchel-María Zambrano es, con diferencia, el que concentra un mayor tránsito de viajeros con un total de 1.176.642, es decir, el 23,5% del total de desplazamientos. Se trata de la estación donde confluyen las líneas 1 y 2 y lugar donde es posible el transbordo con el ferrocarril y los autobuses metropolitanos. A El Perchel le siguen la estación La Luz-La Paz, con un 8,8 % de la afluencia, la parada del Clínico, con un 6,6%, Universidad, con un 6,5%, y Ciudad de la Justicia con un 6,3%.

En términos generales, el balance de demanda del metro de Málaga en 2015 pone de manifiesto la progresiva consolidación de este sistema transportes, cuyo servicio se viene prestando con regularidad y conforme a los parámetros establecidos por la Consejería de Fomento y Vivienda en términos de calidad, fiabilidad y seguridad, ha indicado Ruiz Espejo.

Títulos de viaje. El detalle de la demanda por títulos de viaje usados para desplazarse en el metro refleja que los bonos y tarjetas para viajeros recurrentes, que son los más económicos, presenta una cuota de uso del 89%, mientras que los billetes ocasionales acaparan el 11% restante de los desplazamientos. Esta distribución evidencia la fidelización y madurez en el uso del metro por parte de los usuarios.

De acuerdo al desglose por tipo de títulos, la tarjeta monedero del metro de Málaga acapara el 68% de las validaciones, seguida de la tarjeta multimodal Consorcio de Transportes Metropolitanos de Málaga, que es utilizada por el 19% del total. Por el contrario, el billete ocasional es usado por un 11% de los pasajeros y, por último, la tarjeta monedero del Consorcio para familias numerosas arroja un uso del 2% de los viajeros.

La consejería de Fomento ha acordado mantener en 2016 los precios del sistema tarifarios aprobados en julio de 2014, antes de la inauguración, con el fin de fomentar el uso del metro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine