«Un juego de la oca gigante», elaborado por los alumnos a base de mensajes positivos, fue ayer la actividad principal del IES Ben Gabirol de Málaga para celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, al que asistió la consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

De la Calle quiso mostrar con su presencia la importancia de desarrollar en las aulas acciones en favor de la paz, así como reconocer la labor e implicación del profesorado, las familias y el alumnado. Una cuestión en la que «Andalucía es un modelo para el resto de comunidades por su compromiso con la convivencia pacífica y el respeto a los demás en todos los niveles». Así, recordó iniciativas como la red Escuela: Espacio de Paz -integrada por 2.239 centros, 51.000 docentes y unos 6.500 alumnos- o herramientas pioneras como el teléfono gratuito y los distintos protocolos de actuación y formación.

Aunque hay programados eventos en distintos centros de la comunidad, para la consejera el Ben Gabirol es «un instituto emblemático en su preocupación por la Cultura de la Paz». «Además de excelentes profesionales, tenemos que formar a personas responsables socialmente inculcándole principios esenciales para la convivencia», señaló.

De la Calle comenzó su intervención mostrando su malestar por el fallecimiento, en la mañana de ayer, de dos alumnas del IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, en un accidente de moto cuando las jóvenes se dirigían al centro.

Asimismo, hizo público el fallo del jurado que distingue con el tercer premio al colegio Nuestra Señora del Carmen de Marbella, como uno de los centros galardonados en los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar, que entrega la Junta cada curso con el objetivo de reconocer públicamente las mejores prácticas que se están llevando a cabo en este sentido. En total, son ocho los centros docentes premiados por sus proyectos en favor de la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. Los dos primeros premios han recaído en el instituto Antonio Machado de La Línea de la Concepción y en el colegio de Infantil y Primaria Los Mochos de Almodóvar del Río en Córdoba. También se han reconocido otros centros con dos segundos y terceros premios, además de dos menciones honoríficas por su especial sensibilización, medidas y estrategias en la integración del alumnado.

Por otro lado, la consejera explicó que el Gobierno andaluz «está trabajando» en el pago de la deuda con las universidades con buenas expectativas, aunque «no son momentos muy buenos».