­El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga desempolva del cajón uno de los proyectos más antiguos y debatidos como es la integración en la ciudad del río Guadalmedina y llevará hoy una moción urgente al pleno solicitando a la Junta de Andalucía y a la Autoridad Portuaria la aprobación y firma del protocolo de intenciones propuesto por la Fundación Ciedes en noviembre de 2013 para la redacción consensuada del proyecto.

Así lo explicó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien lamentó «la lentitud grande» mostrada en este asunto por la Junta de Andalucía, una institución «esencial» para el desarrollo de un proyecto en el cauce del río. De hecho, el regidor del PP advirtió de que «no es la primera vez que notamos no ya falta de entusiasmo, sino voluntad de frenar estos proyectos. Algo que nos sorprende».

Con el debate abierto en la ciudad y entre los propios grupos de la oposición sobré qué tipo de parque y actuación urbanística se debe acometer en los suelos de Repsol, el PP mete el legendario proyecto de integración del río Guadalmedina en el debate. A través de esta moción, el PP propone instar a la Junta a la concesión «lo antes posible» de la necesaria autorización para la ejecución de la vía verde ciclista y senderista en el río, que, tal y como recordó De la Torre, fue solicitada por el Consistorio al Gobierno andaluz el pasado mes de septiembre.

El compromiso del equipo de gobierno del PP es incluir en los presupuestos municipales de 2016 y de 2017 las correspondientes partidas económicas para la realización de este proyecto plurianual, aseguró el alcalde. «Queremos que en este mandato se vean actuaciones y vamos a poner recursos», señaló, confiando en que «otras administraciones los pongan también». De hecho, mostró la disposición municipal a «empezar, en principio en solitario, desde el puente de la Aurora al de Armiñán».

El PP también planteará pedir a la Junta que apruebe la solución hidráulica propuesta en el cauce y presentada ante la Delegación de Medio Ambiente el pasado mes de septiembre para facilitar la redacción del Plan Especial del Guadalmedina, así como la ejecución de las primeras actuaciones de esa integración «lo antes posible».

Ciedes envió en noviembre de 2013 un borrador de protocolo de intenciones para que las cinco administraciones con competencias en el río (Ayuntamiento, Junta, Autoridad Portuaria, Gobierno central y Diputación -las dos últimas confirmaron a principios de 2014-) definieran un proyecto concreto para esa integración en la ciudad.