­Más de 600 investigadores de los hospitales Clínico y Carlos Haya, vinculados al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), desarrollaron el pasado año un total de 102 proyectos de investigación competitivos desde los 38 grupos de investigación a los que pertenecen.

Gestionados por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), estos grupos clínicos, así como las líneas de investigación y profesionales, están registrados en Investiga+, una base de datos de registro de investigadores de la Fundación Progreso y Salud.

En concreto, los más de 300 profesionales organizados en los 22 grupos de investigación de Carlos Haya trabajan en 76 líneas de investigación mientras que en el Clínico son más de 200 profesionales organizados en 16 grupos los que trabajan en 52 diferentes líneas de trabajo. Además, estos 38 grupos de investigación pertenecen a 7 Redes Nacionales de Investigación en Salud del Instituto Carlos III, en concreto a la Red de Trastornos Adictivos (coordinada desde Málaga), la Red de SIDA, Red de Investigación Renal, Red de Investigación Cardiovascular, Red de Investigación de Reacciones Adversas a Alérgenos y Fármacos (coordinada desde Málaga), Red de Investigación de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud en Atención Primaria, y Red Española de Esclerosis Múltiple.

Asimismo, durante el año 2015 se han solicitado 15 patentes; de las que 7 son patentes nacionales -cinco del Virgen de la Victoria y dos del Regional-; 5 extensiones internacionales, y 3 patentes que se solicitan en España y en otros países, como EEUU, o China.

A estas cifras hay que añadir los proyectos y grupos de investigación que se lideran desde las Unidades de Gestión Clínica de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, que no están en el registro de Investiga+.

Según informó la Junta, estos datos revelan la apuesta de la Consejería de Salud por la investigación biomédica como fórmula para contribuir a la mejora de la salud de la ciudadanía, a través de la generación de conocimiento y la innovación.