­El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, se reunió ayer en Málaga con representantes de la Plataforma de Atención Temprana para atender las demandas de este colectivo acusado por las estrecheces que le provoca la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con este tipo de entidades. Para Moreno esto es algo que se repite con el resto de entidades sociales de Andalucía, hasta el punto de convertir a la Junta en el «principal moroso de nuestra tierra». Después de escuchar a los portavoces de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos (Aspansor) aseguró que sus quejas serían reversibles porque «hay margen presupuestario de sobra para abonar esas cantidades».

En este sentido, también criticó que ante esto provoca que sea «imposible dar un servicio y atender las necesidades de la sociedad». Para Moreno, el principal problema radica en que estas asociaciones no cuentan con los recursos suficientes y señaló que no entendía «cómo en un presupuesto de 32.000 millones de euros no hay dinero para pagar dos millones de euros a entidades que son absolutamente necesarias». En este reparto de las partidas, el máximo responsable del PP en Andalucía aludió a los gastos superfluos en los que incurre el ente regional y que ésto hace que no se pueda pagar lo que «realmente es necesario».

Moreno también aprovechó su comparecencia para señalar una supuesta contradicción entre lo que predica la Junta de Andalucía y lo que acaba haciendo realmente. Para Moreno el PSOE está dejando que la calidad de la atención primaria sucumba a un «proceso de privatizaciones encubiertas».

Moreno se ofreció para darle voz a las quejas de estas asociaciones y aseguró que el PP «no va a cejar en su empeño de llevar las veces que sean necesarias al Parlamento iniciativas para que se pague la deuda».

Una deuda que, según el responsable de Relaciones Institucionales de Aspansor, Victor Ríos, estaría rondando el 70 por ciento de lo que corresponde a los pagos para el pasado ejercicio económico de 2015. «A día de hoy, sólo se ha abonado el 27 por ciento del total que se nos debe de la deuda de 2015», aseguró. Subrayó, también, que «se tiende a la privatización a corto plazo de todo el servicio».