Agricultura

Más de 110 jóvenes malagueños reciben ayudas para poner en marcha un negocio agrario

Asaja dice que las subvenciones, otorgadas por la Junta con fondos europeos, apoyan el relevo generacional en el campo

01.02.2016 | 13:58
Un agricultor de Málaga.

Un total de 112 jóvenes malagueños han recibido el visto bueno de la Consejería de Agricultura para recibir las ayudas destinadas a la puesta en marcha de nuevos negocios en el ámbito agrícola y ganadero, según ha explicado hoy la organización agraria Asaja Málaga. La mayoría de los jóvenes centrarán sus esfuerzos en explotaciones destinadas a olivar, también hay interés por la ganadería y, en menor número, por los tropicales, hortícolas e invernaderos, según ha afirmado Luis Méndez, técnico de la asociación. El importe medio individual de las ayudas asciende a unos 60.000 euros. De total de solicitudes, Asaja Málaga gestionará un 50% de las mismas, que recibirán alrededor de tres millones de euros.

"Es un paso muy importante para el revelo generacional en el campo. La resolución dictada el viernes fue provisional, ahora disponemos de diez días para terminar de formalizar la documentación, así que los jóvenes deben pasarse por nuestras oficinas en estos días", ha comentado Méndez. Para Asaja, la resolución de las ayudas "supone un balón de oxígeno importantísimo para que nuestros jóvenes empiecen a funcionar".

Asaja Málaga ha valorado que la Consejería de Agricultura haya aumentado el presupuesto destinado a la incorporación de jóvenes al campo pasando de 20 millones de euros a 90 millones de euros. Esta medida, según la Junta, permitirá atender 1.600 solicitudes en toda la comunidad. Asaja había solicitado la ampliación del crédito para las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo para garantizar que nadie que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria. Asaja también agradece la implicación de la Delegación de Agricultura de Málaga y de las oficinas comarcales agrarias y espera que esta colaboración "se prolongue hasta la resolución definitiva de todos los expedientes".

Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años de edad en el momento de la solicitud. Así, se pretende combatir el envejecimiento en el campo: pese a la potencialidad y al papel que juega en el crecimiento económico andaluz, el 70% de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias andaluzas tiene más de 50 años, y el 35%, soprepasa los 65. Sólo el 9,4% baja de los 40 años.

Asaja afirma que colaborará con el relevo generacional del campo malagueño al ofrecer beneficios a los jóvenes que se asocien al iniciar su empresa agraria. Durante los primeros años se beneficiarán de un descuento en la cuota anual así como en los numerosos servicios de los que dispone para ofrecer un servicio integral al agricultor. En cada caso, se hará un estudio personalizado de las necesidades empresariales con el objetivo de que el joven agricultor consiga obtener los máximos rendimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine