Pleno municipal

El Ayuntamiento negociará con el BEI y la Junta para llevar el metro hasta el PTA

La moción de Ciudadanos para prolongar la línea 1 hasta Campanillas sale adelante – Se estudiarán medidas para mejorar la movilidad en el entorno del Civil si finalmente no se lleva hasta allí el tranvía

02.02.2016 | 05:00
El Ayuntamiento negociará con el BEI y la Junta para llevar el metro de Málaga hasta el PTA
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El Ayuntamiento negociará con el BEI y la Junta para llevar el metro hasta el PTA
Usuarios en el metro de Málaga.

Nueva pequeña victoria municipal de Ciudadanos en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. Además de las cuestiones relativas a Limasa y a nuevos equipamientos deportivos y terapéuticos en el distrito Campanillas, se votaba hoy la moción de la formación naranja que pedía el cambio del trazado del tranvía hasta el Hospital Civil, por lo que se solicitaba destinar el dinero que ahí se invertiría en prolongar la línea 1 hasta el Parque Tecnológico, en Campanillas. Esto supone que el Consistorio negocie con el Banco Europeo de Inversiones y con la concesionaria Metro de Málaga este nuevo cambio de rumbo en el metropolitano malagueño.

     La moción, que ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, ha contado con 15 favor, dos en contra y 13 abstenciones. No obstante, De la Torre, ha dejado claro, que, con independencia del resultado de la votación, el objetivo es continuar trabajando por "el consenso", insistiendo en "el compromiso" con la Junta y con los vecinos.

     De igual modo, ha salido adelante el segundo punto recogido de la moción en la que se propone que, de cara a futuros desarrollos del metro, ambas administraciones tengan en cuenta previamente la opinión de los vecinos de la zona.

     En concreto, este punto, a propuesta del grupo Málaga Ahora, ha tenido una enmienda, para que en lugar de poner "a los vecinos más afectados" se cambiara por "de la zona", para ser algo más explícitos.

     El tercero de los puntos de la moción, que también ha salido adelante, se incide en que el Ayuntamiento y la Junta busquen alternativas para mejorar la movilidad con el Hospital Civil en caso de que, finalmente, no se ejecutase el proyecto del tranvía, como una línea de alta capacidad de autobuses.

     El edil de Ciudadanos Alejandro Carballo ha recordado que no es la primera vez que en el pleno de debate sobre el metro de Málaga pero "hay que dejarse de tibiezas y, claramente, pedir las cosas como hay que pedirlas".

     Ha criticado, asimismo, "la mala planificación" del proyecto del suburbano malagueño, que, a su juicio, "hace que la ciudad no avance como debiera en estos momentos". Por ello, ha instado a "no dejar en papel mojado las intenciones y mojarse realmente", ya que, ha dicho, "si los vecinos parece ser que no están de acuerdo a que se lleve el metro, nosotros tenemos que decirlo".

     Así, ha insistido en que "hay que darle solución a los problemas de movilidad" y ha afirmado que el proyecto en superficie al Hospital Civil "nace muerto". "Nos tememos que no se va a hacer y sí paraliza otros posibles proyectos que tienen visos de solución y una alternativa, como puede ser llevarlo al PTA".

     "No está nada claro que el proyecto al Civil en superficie sea realmente viable", ha reiterado en segundo turno Carballo, añadiendo, al respecto, que "lo que decimos es que los grupos nos posicionemos para llevar metro al PTA y con un orden de prioridades", ha concluido.

     La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, por su parte, ha incidido en que el metro al PTA y Campanillas "es prioritario" y ha recordado que hay un proyecto hecho de construcción y "lo hemos solicitado para que nos lo hagan llegar".

     Ha puesto sobre la mesa las ventajas e inconvenientes tanto de la llegada del suburbano a esta zona como la del cercanías, destacando que "ambas son complementarias". "Hay que reclamar las dos", ha apostillado.

     Por último, ha criticado que la Junta "ha perdido un tiempo precioso en explicar y convencer" a los vecinos del trazado en superficie al Hospital Civil y "en enviarnos a nosotros, como parte responsable del proyecto, los estudios para conocer la viabilidad el proyecto".

     El PSOE, por su parte, ha vuelto a poner en valor el proyecto del metro y el incremento del número de viajeros, según los últimos datos publicados. Además, el edil socialista Daniel Pérez ha afirmado, por su parte, que en el pleno de diciembre se habló de la necesidad de crear una comisión encargada de estudiar la puesta en servicio del cercanías como medio de transporte para el PTA y "lo que queremos es conocer ese estudio informativo de Fomento" que "no sabemos por qué no se ha presentado".

     Asimismo, ha defendido la llegada del suburbano al PTA pero "se debe hacer con un estudio de viabilidad, y eso es importante y a tenerlo en cuenta", ha agregado. Ha recordado, por otro lado, que el metro tiene que llegar en 2018 al Civil y, de no se así, según el protocolo firmado, "hay que pagarle a la concesionaria".

     También ha preguntado a De la Torre por sus conversaciones con el BEI y la concesionaria y le ha demandado a que diga qué es lo que trataron. Al respecto, el alcalde de Málaga, en segundo turno, ha afirmado que habló con el BEI y "no estaba cerrado a esta posibilidad de cambio" que se plantea; mientras que "la concesionaria no lo ve tan claro" el problema de la tramitación y tiempo, ha señalado.

     Desde el grupo Málaga Ahora, su portavoz, Ysabel Torralbo, ha señalado que actualmente hay plataformas, "con quejas que son muy legítimas", pero que "no son suficientes" los argumentos. Por ello, ha dicho que le gustaría saber "hasta qué punto hay motivos de peso técnicos que " para que se pueda llevar a cabo, incidiendo, además, en que el metro tiene que llegar también al PTA.

     Ha criticado, asimismo, que el proyecto del metro "no se ha llevado bien, no se explicó bien y está causando graves problemas". "Falta información a los vecinos, ha llegado tarde y ahora nos encontramos con un tira y afloja de una lado y otro", ha lamentado.

     Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha dejado claro que comparte algunas cuestiones de la moción pero "hay diferencias de fondo importantes". Así, ha defendido la necesidad de planificar la prolongación del metro al PTA y Campanillas para "dar de servicio a este distrito". "Se trata de cumplirlo y poner horizonte y que llegue", ha incidido.

     En este punto, también ha coincidido en "la falta de información" a los vecinos para el proyecto del metro en superficie al Hospital Civil, que "se hace ahora, tarde y mal". Eso sí, ha destacado, asimismo, que "es relativo" que haya una fuerte oposición vecinal al proyecto, porque hay vecinos que sí quieren que llegue.

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