Empleo público

Un juez ordena volver a calificar las oposiciones a bomberos del Ayuntamiento de Málaga

Sentencia que el tribunal calificó de "manera arbitraria" las pruebas del tercer ejercicio

03.02.2016 | 12:10
Bomberos actuando en un simulacro en la estación de metro de Puerta Blanca.
Bomberos actuando en un simulacro en la estación de metro de Puerta Blanca.

­El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Málaga ha hecho saltar por los aires las oposiciones realizadas por el Ayuntamiento de Málaga el pasado año para proveer 30 plazas de bomberos, al estimar el recurso interpuesto por uno de los opositores que fue apartado tras la realización del tercer ejercicio.

El fallo judicial conocido ayer señala que el tribunal opositor obró «con arbitrariedad» en la calificación de las pruebas del tercer ejercicio (teórico práctico). Por ello falla declarando «nulos y sin efectos» los acuerdos tomados en la calificación del tercer ejercicio y ordena al Ayuntamiento que «retrotraiga el proceso selectivo al momento de la calificación del tercer ejercicio», declarando que la valoración de las 11 preguntas de dicho ejercicio «lo sea de forma idéntica y proporcionada» y conforme a un cuadro de valoración que el mismo juez indica. Ordena además el fallo judicial «que proceda a la rectificación de la valoración otorgada» a una pregunta ofrecida.

El punto más polémico de la sentencia es el que ordena al Ayuntamiento que «continúe las distintas fases del proceso selectivo previstas en las bases de la convocatoria» y, caso del que el opositor las supere, «reconozca que el recurrente ha superado el proceso selectivo y se declare su derecho a ser nombrado en la plaza de bomberos, con todos los efectos legales derivados de esa condición y con efecto retroactivo al momento del nombramiento de los demás funcionarios que aprobaron».

Vía administrativa.  La cosa no acaba aquí y los problemas para el Ayuntamiento derivados de estas oposiciones pueden aumentar dado que se trata del fallo judicial correspondiente a uno de los nueve opositores que decidieron acudir a la vía judicial a reclamar sus derechos.

En las próximas semanas están fijados los juicios de los otros ocho opositores recurrentes, todos ellos, salvo uno, alegando la misma arbitrariedad: la parcialidad en la valoración de los ejercicios de la tercera prueba.

Todos ellos habían recurrido anteriormente a la vía administrativa con recursos de súplica y posteriormente de alzada que fueron desestimados por parte de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga.

Todos estos aspirantes a bombero denuncian que los criterios de evaluación para valorar el tercer ejercicio no fueron anunciados con anterioridad a la realización de la prueba por parte del tribunal, por lo que posteriormente esos criterios se establecieron de forma discrecional.

El juez estima que el tribunal de las oposiciones «no estaba autorizado en las bases para fijar los criterios de calificación después de celebrado el ejercicio», y añade que «dicho sistema de valoración genera una indefensión y perjuicio irreparable sobre los opositores que quedan a expensas del capricho del tribunal calificador», concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentro digital

Chat con Ramón Blesa

El notario de la Junta Directiva de Málaga del Colegio Notarial de Andalucía, estará el 8 de junio, a las 11.00 horas, atendiendo las dudas de nuestros lectores sobre herencias, testamentos, separación de bienes o bienes gananciales, etc...

 

Edición Local


El salón de plenos del Ayuntamiento, instantes antes del inicio de la sesión.
Arnaldo Otegi, declarado persona ´non grata´ en Málaga

Arnaldo Otegi, declarado persona ´non grata´ en Málaga

PSOE y C's han apoyado la moción del PP, que critica los 'paseos' del secretario general de Sortu...

El asesino de la Luz, condenado a 43 años

El asesino de la Luz, condenado a 43 años

El juez ratifica la decisión del jurado popular, que lo consideró culpable de las muertes de...

Adecco espera un 20% más de contratos este verano en Málaga

Adecco espera un 20% más de contratos este verano en Málaga

La ETT afirma que la campaña generará 19.350 contrataciones, con la hostelería como punta de lanza

El copo vuelve por un día

El copo vuelve por un día

La Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga recreó ayer esta forma de pescar, prohibida...


Librerías de Málaga que no quieren pasar página

Librerías de Málaga que no quieren pasar página

La bajada de ventas del 20% sigue afectando a locales como Rayuela, Proteo, Áncora o Códice que...

´Hay mucha presión sobre los solteros para emparejarse´

´Hay mucha presión sobre los solteros para emparejarse´

El prestigioso psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer, Fernando Gáligo, ha concluido el...

Cuatro malagueños son desahuciados cada jornada por no pagar el alquiler

Cuatro malagueños son desahuciados cada jornada por no pagar el alquiler

La crisis económica impide a los inquilinos hacer frente al impago de las cuotas de arrendamiento


Enlaces recomendados: Premios Cine