Gobierno local

El Ayuntamiento de Málaga no embargará a ciudadanos insolventes con deudas

Acuerdan que la empresa de recaudación cree un registro de "personas insolventes" a las que no se podrá embargar ni sus cuentas ni sus viviendas – Los beneficiados serán los que estén por debajo del salario mínimo, pensionistas y personas sin recursos

04.02.2016 | 05:00
Íñigo Vallejo, C´s; Mari Carmen Moreno, PSOE; Carlos Conde, PP; Juanjo Espinosa, Málaga Ahora y Remedios Ramos, de Málaga para la Gente.
Íñigo Vallejo, C´s; Mari Carmen Moreno, PSOE; Carlos Conde, PP; Juanjo Espinosa, Málaga Ahora y Remedios Ramos, de Málaga para la Gente.

Principales medidas para evitar embargos de saldos o viviendas

  • Una medida acordada por todos los grupos
    El Ayuntamiento de Málaga, por medio del organismo de gestión tributaria Gestrisam, eliminará las trabas en saldos inembargables y evitará las subastas de viviendas habituales de contribuyentes con escasos recursos o en riesgo de exclusión social.
  • Se crea la figura de "insolvencia provisional"
    Una persona que ingrese una pensión de viudedad y mantenga alguna obligación fiscal con el Ayuntamiento evitará el procedimiento de traba de su cuenta y podrá disponer de su dinero si se acoge a la figura de insolvencia provisional, sin dilación ni trámites ulteriores. Es decir, los contribuyentes que sólo ingresen cuantías inembargables, entendidas éstas como las inferiores al salario mínimo interprofesional, evitarán el bloqueos de sus saldos si tienen deudas municipales.
  • Se evitará la subasta de viviendas en los casos de personas con bajos recursos
    Gestrisam plantea impedir la posibilidad de subasta de la residencia habitual del deudor empadronado, una medida que va en la línea de protección de la familia que el organismo tributario ya desarrolla.
  • Las multas de tráfico se podrán fraccionar
    Se incrementarán las facilidades de pago de sanciones, como por ejemplo las contempladas en la Ley de Seguridad Vial. Hasta ahora sólo era posible aplazar o fraccionar estas deudas en vía de apremio. Gracias a la modificación de la ordenanza, se podrá hacer lo propio en vía voluntario, lo que reduce la cuantía a negociar por el deudor con la hacienda municipal. Además, Gestrisam amplía los plazos de pago de deudas de 3 a 5 años y se eleva de 18.000 a 30.000 euros la cantidad que puede ser aplazada o fraccionada sin necesidad de garantías.
­

El Ayuntamiento de Málaga dejará de embargar cuentas para cobrar una deuda tributaria de personas con escasos recursos económicos. La medida anunciada ayer por el concejal de Hacienda, Carlos Conde, con el acuerdo del todos los grupos municipales, supone que la empresa de recaudación, Gestrisam, creará un registro o censo de «personas insolventes» cuyas cuentas bancarias serán inembargables.

Para estar en ese registro la persona en cuestión deberá pedir una declaración voluntaria de insolvencia. Podrán solicitar dicha insolvencia los ciudadanos con ingresos inferiores al salario mínimo, los que tengan pensiones mínimas o los que acrediten que estén en situación de exclusión social por su nulo o bajo nivel de ingresos.

Esta nueva medida, que es pionera en España, surge tras la alarma que supuso que a mediados del pasado mes de septiembre algo más de 500 contribuyentes sufrieran el embargo de sus cuentas pese a tener ingresos inferiores al salario mínimo.

Embargo de viviendas. Para evitar que esto volviese a ocurrir, y a iniciativa del PSOE, se creó una mesa de trabajo que ha dado a luz esta nueva medida que obligará a modificar la ordenanza en materia fiscal. El acuerdo es de todos los grupos, por eso ayer, junto al concejal de Hacienda Carlos Conde, estaban María del Carmen Moreno, del PSOE; Juan José Espinosa, de Málaga Ahora; Íñigo Vallejo, de Ciudadanos, y Remedios Ramos, de Málaga para la Gente.

La medida no viene sola sino que está acompañada por otras iniciativas que también se pondrán en marcha a la vez. En concreto, el Ayuntamiento evitará también el embargo de una vivienda por deudas municipales, algo que ya se evitaba pero que ahora se adopta en la ordenanza; igualmente se ampliará de 3 a 5 años el periodo de tiempo para fraccionar una deuda; se elevará a 30.000 euros el saldo mínimo que se puede fraccionar sin garantía previa (hasta ahora es 18.000); por último se incrementarán las facilidades de pago de sanciones, como por ejemplo las contempladas en la Ley de Seguridad Vial. Hasta ahora sólo era posible aplazar o fraccionar las multas de tráfico en vía de apremio, con las cargas añadidas correspondientes. Con la modificación de la ordenanza se podrá hacer lo propio en vía voluntario, eliminando el recargo.

Para lograr la mayor difusión posible de los cambios introducidos por la mesa técnica y facilitar a los contribuyentes su adopción, se va a realizar una campaña informativa específica que detallará los pasos que han de dar los interesados. Estas medidas deben aprobarse en el próximo pleno municipal, con la previsión de que puedan entrar en vigor en marzo o abril.

Tanto el concejal de Hacienda como el resto de portavoces de los grupos municipales se felicitaron por este acuerdo en favor de los ciudadanos y familias que tienen más dificultades para encarar la crisis.

La concejala del PSOE María del Carmen Moreno destacó además la nueva forma de trabajar en el Ayuntamiento y puso como ejemplo los acuerdos alcanzados en este tema, «algo que evidencia el nuevo tiempo político en el que vivimos, en el que el único camino a recorrer pasa por aunar esfuerzos y buscar soluciones a los verdaderos problemas de la ciudadanía».

Corregir un error. En la misma línea se expresaron los representantes de los otros grupos municipales, que celebraron el acuerdo político especialmente en materia fiscal «permitiendo políticas recaudatorias justas y solidarias», según explicó Juan José Espinosa, de Málaga Ahora, mientras que Íñigo Vallejo, de Ciudadanos, se felicitó de que con esta nueva medida «se corrige una situación lamentable que dañó a muchas personas». Remedios Ramos, de IU, alabó el trabajo del Ayuntamiento, «la institución más cercana a los ciudadanos y la que debe ofrecer soluciones más favorables para la mayoría de ellos, especialmente los más débiles socialmente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un miembro de la tripulación del buque Altanik devuelve la botella al mar.
La botella con un mensaje de amor regresa a alta mar

La botella con un mensaje de amor regresa a alta mar

Los tripulantes de Salvamento Marítimo devuelven al Mediterráneo el mensaje que encontraron la...

La Canasta busca empleados para su local en La Malagueta

La Canasta busca empleados para su local en La Malagueta

El establecimiento necesitará incorporar unos 25 nuevos trabajadores para abrir en septiembre

Bomberos malagueños van a Italia a ayudar en el rescate

Bomberos malagueños van a Italia a ayudar en el rescate

Dos agentes y tres perras trabajan desde ayer en el municipio de Accumoli

Decomisan un centenar de pizzas y 600 kilos de comida

Decomisan un centenar de pizzas y 600 kilos de comida

La Policía Local y la Guardía Civil intervino en Feria 10 bandejas de chorizo y 255 kilos de...


Málaga, primera provincia andaluza donde se firman más testamentos vitales

Málaga, primera provincia andaluza donde se firman más testamentos vitales

Desde 2004, cuando se puso en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas, han sido 7.800...

Un enfermero de Carlos Haya crea un protocolo con nuevas técnicas de perfusión

Un enfermero de Carlos Haya crea un protocolo con nuevas técnicas de perfusión

Se trata de un procedimiento de cirugía cardiovascular que cambia la heparina por la bivalirudina...

Los chiringuitos exigen a la Junta que siga adelante con la normalización del sector

Los chiringuitos exigen a la Junta que siga adelante con la normalización del sector

El colectivo no ve razones objetivas para una nueva paralización de las concesiones e insiste en...


Enlaces recomendados: Premios Cine