El Ayuntamiento de Málaga celebrará hoy una sesión solemne en el salón de plenos, presidida por el alcalde, Francisco de la Torre, para entregar al que fuera secretario del Ayuntamiento de Málaga, Federico Romero, el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de la Ciudad de Málaga. Esta distinción es un reconocimiento a la ardua dedicación y la gran labor realizada durante su trayectoria profesional, dedicación y compromiso con este Ayuntamiento y con la ciudad.

El pleno aprobó por unanimidad el dictamen relativo a propuesta de Venancio Gutiérrez Colomina, actual secretario general e instructor del expediente, para la concesión de la Medalla de la Ciudad de Málaga y nombramiento de Hijo adoptivo a Federico Romero Hernández.

El expediente ha contado con las adhesiones de importantes personalidades en el ámbito social y del ámbito del derecho. Así, el instructor ha manifestado que a lo largo del proceso que ha seguido, sólo ha encontrado afecto, respeto y cariño sobre la figura de Federico Romero. Entre estas adhesiones se encuentran la del profesor Manuel Clavero Arévalo, que indicó: «Tuve la oportunidad de comprobar sus conocimientos en Derecho Administrativo y su labor a favor de la ciudad de Málaga».

El Colegio de Abogados de Málaga también manifestó sobre Federico Romero «su destacada trayectoria profesional como funcionario municipal en la que ha resaltado siempre su esfuerzo y entrega y en particular por su labor como docente, profesor asociado de derecho administrativo en la Facultad de Derecho de Málaga y profesor de Derecho Administrativo de la Escuela de Práctica Jurídica de este Ilustre Colegio».

Federico Romero Hernández, nacido en Tetuán en 1937, estudió Derecho en Sevilla. Aprobó las oposiciones de Secretario de primera categoría de Administración Local en 1962 en Madrid, siendo en aquel momento el más joven de España.