Málaga para la Gente Izquierda Unida reclama la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) Centro, un documento con más de 25 años de vigencia en la ciudad, y que según el portavoz de la oposición, Eduardo Zorrilla, "es imprescindible una readaptación ya que existen modificaciones que han empeorado la situación". IU propone aplicar decisiones similares a las de otras ciudades y critica la implicación de la presidencia: "En Málaga, el equipo de Gobierno local no está tomando medidas como ocurre en Barcelona".

Por tanto, el grupo municipal presentará próximamente una iniciativa que regule los conflictos actuales. "Queremos una modificación del PEPRI Centro para acabar con la ley de la selva que se ha impulsado en los años de la burbuja inmobiliaria". Las terrazas, la limpieza, el ruido y la privatización de espacios públicos suponen un inconveniente para cumplir los objetivos del documento, según Zorrilla, que además llama la atención sobre la preocupante reducción de más de 10.000 habitantes en el Centro Histórico debido al aumento de las dificultades.

Incluso, Zorrilla aspira a proteger y realzar los comercios tradicionales frente a un considerable incremento de franquicias y adelanta que tras la presentación de su iniciativa, y en caso de obtener su aprobación, espera que no tarde más de un año y medio en llevarse a cabo.