La integración de los trabajadores de La Cónsula en el Servicio Andaluz de Empleo aún tardará un día más, según explicó en la mañana de ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Tras recibir la auditoría, el secretario del consorcio firmó el pasado viernes la certificación del acuerdo del 20 de enero, para que el SAE acepte los activos y pasivos de la escuela de hostelería. Toda la documentación fue registrada pero, según Ruiz Espejo, hasta ayer no fue remitida a Empleo.

Falta, por tanto, un último trámite: la publicación de la resolución en el BOJA, «algo que debe producirse en las próximas 24 o 48 horas, pero esta semana seguro», insistió ayer el delegado del Gobierno. De nuevo se alargan los plazos administrativos, aunque la mayor parte del trabajo esté ya hecho. Según Ruiz Espejo, la inclusión de La Cónsula en el SAE «garantizará el funcionamiento y los niveles de calidad y excelencia» de la escuela, aunque no precisó fecha para el reinicio de la actividad formativa, sí destacó que será de forma «inmediata». «Lo importante es que se han resuelto de forma definitiva todos los trámites necesarios para su integración en el SAE y para despejar cualquier duda de forma inmediata», resaltó.

Los trabajadores, pese a este nuevo retraso, están tranquilos. Ayer, la delegada de Personal de La Cónsula, María Luisa Vargas, señaló que «era prioritario que se culminaran esas auditorías» y éstas han sido favorables. Este proceso va «pasito a pasito», dijo Vargas, que señaló que la plantilla espera ahora que salga la resolución en el BOJA para que todos los empleados estén dados de alta y que esto «permita que todos esos gastos de la escuela los cubra el SAE para empezar cuanto antes a funcionar con normalidad».

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, destacó ayer en Sevilla que espera que los trabajadores del consorcio empiecen a cobrar a partir de este lunes, mientras que está previsto que pasen a formar parte de la nómina de trabajadores del SAE «desde el martes, cuando se publique en el BOJA la adscripción de estos empleados».

Sánchez Maldonado precisó que los salarios atrasados se cobrarán «cuando estén totalmente integrados los activos y los pasivos en el SAE, esto es, lo que debe La Cónsula y lo que le deben a La Cónsula». Tras dejar claro que «es seguro que los pasivos se van a pagar y los trabajadores y el conjunto de acreedores van a cobrar», insistió en que los salarios atrasados «se pagarán cuando se produzca la adscripción total de activos y pasivos en el SAE, lo cual se hará en un plazo no muy alargado».

Además, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, resaltó ayer también que la escuela de hostelería La Fonda, en Benalmádena, «tendrá solución, igual que La Cónsula» y como «el resto» de consorcios escuelas andaluzas, once en total, cuyos profesionales «son ya empleados públicos de la Junta de Andalucía».

El siguiente paso en las escuelas ya integradas en el SAE, según explicó, es «trabajar para que la formación que dan y que reciben los alumnos sea de excelencia, de calidad, y un referente dentro y fuera de Andalucía, como ha sido años atrás», restando ahora «una segunda tarea, que es el abono de las nóminas atrasadas».