La costa mediterránea andaluza tiene riesgo de introducción de zika, aunque este es bajo, especialmente en la época invernal, según confirman fuentes de la Consejería de Salud. La epidemióloga del organismo Carmen Montaño admite que si se toma como referencia del riesgo de introducción del virus lo ocurrido con la enfermedad por virus chikungunya -que tiene características similares, se transmite por el mismo mosquito y que actualmente está más extendida en América que el virus zika- se podría esperar un número de casos importados no superior a los detectados por esa enfermedad.

En este sentido, la experta recuerda que los casos diagnosticados hasta ahora en España han sido importados tras viajes a la zona de influencia, América Latina. «Es una enfermedad leve porque hasta un 75% de los que se infectan con el virus podrían no desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ésta puede pasar inadvertida. La mayoría de los que se ponen enfermos presentan síntomas leves y se recuperan sin secuelas», señala Montaño, que admite que la preocupación por dicha enfermedad es por la sospecha de asociación con malformaciones congénitas en fetos, por lo cual se considera a las embarazadas en zona epidémica como grupo de especial riesgo.

Pero, ¿qué deben hacer las embarazadas? La epidemióloga señala que las gestantes y las personas con enfermedades inmunes o crónicas que vayan a viajar a países donde se transmite esta enfermedad deben consultar a su médico antes de realizar el viaje para recibir recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes y otras medidas de prevención.

En este sentido, se recomienda que las personas que vayan a viajar a los países afectados deben tener en cuenta las habituales medidas de prevención dirigidas a evitar el contacto con los mosquitos para reducir la probabilidad de recibir picaduras, como pantalones largos y camisas de manga larga, calcetines y zapatos cerrados, es decir, cubriendo la mayor superficie cutánea. también se aconseja utilizar repelentes de mosquitos como DEET, picaridina, o IR3535 solo en la piel y en la ropa expuesta. Las embarazadas pueden utilizar repelentes de tipo DEET en concentraciones de hasta 50% y en cuanto a los bebés, pueden ser cubiertos con mosquiteras tanto en la cuna como en los carritos de paseo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron el miércoles un protocolo de vigilancia epidemiológica del zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos que, entre otras cuestiones, recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de estarlo, para evitar un posible contagio a través del semen.

Asimismo, la estrategia acordada por la Comisión de Salud Pública también recomienda a estas personas procedentes de zonas afectadas aplazar también una posible donación de sangre durante 28 días. En ambos casos, tanto en el sexo como en las donaciones, las recomendaciones se ampliarían a seis meses en caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso. La recomendación del sexo con embarazadas se debe al posible riesgo de microcefalia para el feto si la mujer resulta infectada por esta vía, aún sin confirmar.