Epidemia

Málaga tiene un riesgo bajo de presentar casos del virus zika

Recomiendan a las embarazadas no mantener relaciones sexuales con personas que hayan viajado a Iberoamérica

12.02.2016 | 09:12

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad

  • ¿Qué es la enfermedad por el virus zika?
    Se transmite por la picadura de mosquitos infectados y produce, por lo general, síntomas leves que pueden pasar desapercibidos.
  • ¿Cómo se transmite?
    A través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, entre ellos, el tigre, «ampliamente extendido por la costa mediterránea». Su periodo de actividad es de mayo a octubre y suele criar en zonas urbanas.
  • ¿Es una enfermedad grave?
    Hasta un 75% de los que se infectan podrían no desarrollar ningún síntoma. Sin embargo, se estudia su relación con enfermedades neurológicas y malformaciones en recién nacidos, reportados en países como Brasil. Hoy por hoy no hay vacuna.
  • ¿Qué medidas de prevención se deben tomar?
    Las personas que viajan a países con casos detectados deben aplicar las ya conocidas para evitar las picaduras de mosquitos.
  • ¿Y a la vuelta?
    Si hay sospecha de infección hasta tres semanas después de la llegada del viaje, deben buscar atención médica inmediata e informar de su reciente viaje y deben evitar ser picados de nuevo por mosquitos.

La costa mediterránea andaluza tiene riesgo de introducción de zika, aunque este es bajo, especialmente en la época invernal, según confirman fuentes de la Consejería de Salud. La epidemióloga del organismo Carmen Montaño admite que si se toma como referencia del riesgo de introducción del virus lo ocurrido con la enfermedad por virus chikungunya –que tiene características similares, se transmite por el mismo mosquito y que actualmente está más extendida en América que el virus zika– se podría esperar un número de casos importados no superior a los detectados por esa enfermedad.

En este sentido, la experta recuerda que los casos diagnosticados hasta ahora en España han sido importados tras viajes a la zona de influencia, América Latina. «Es una enfermedad leve porque hasta un 75% de los que se infectan con el virus podrían no desarrollar ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ésta puede pasar inadvertida. La mayoría de los que se ponen enfermos presentan síntomas leves y se recuperan sin secuelas», señala Montaño, que admite que la preocupación por dicha enfermedad es por la sospecha de asociación con malformaciones congénitas en fetos, por lo cual se considera a las embarazadas en zona epidémica como grupo de especial riesgo.

Pero, ¿qué deben hacer las embarazadas? La epidemióloga señala que las gestantes y las personas con enfermedades inmunes o crónicas que vayan a viajar a países donde se transmite esta enfermedad deben consultar a su médico antes de realizar el viaje para recibir recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes y otras medidas de prevención.

En este sentido, se recomienda que las personas que vayan a viajar a los países afectados deben tener en cuenta las habituales medidas de prevención dirigidas a evitar el contacto con los mosquitos para reducir la probabilidad de recibir picaduras, como pantalones largos y camisas de manga larga, calcetines y zapatos cerrados, es decir, cubriendo la mayor superficie cutánea. también se aconseja utilizar repelentes de mosquitos como DEET, picaridina, o IR3535 solo en la piel y en la ropa expuesta. Las embarazadas pueden utilizar repelentes de tipo DEET en concentraciones de hasta 50% y en cuanto a los bebés, pueden ser cubiertos con mosquiteras tanto en la cuna como en los carritos de paseo.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron el miércoles un protocolo de vigilancia epidemiológica del zika y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos que, entre otras cuestiones, recomienda a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de estarlo, para evitar un posible contagio a través del semen.



Asimismo, la estrategia acordada por la Comisión de Salud Pública también recomienda a estas personas procedentes de zonas afectadas aplazar también una posible donación de sangre durante 28 días. En ambos casos, tanto en el sexo como en las donaciones, las recomendaciones se ampliarían a seis meses en caso de que hubieran presentado sintomatología durante su estancia o a su regreso. La recomendación del sexo con embarazadas se debe al posible riesgo de microcefalia para el feto si la mujer resulta infectada por esta vía, aún sin confirmar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Patrullero de Altura ´Infanta Cristina´ hace escala en Málaga

El Patrullero de Altura ´Infanta Cristina´ hace escala en Málaga

El buque podrá ser visitado en el puerto del lunes 12 al miércoles 14 de diciembre

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

La céntrica calle y su iluminación son el foco de atracción de un día festivo - Cada vez es más...

Pagar impuestos y dejarse la salud

Pagar impuestos y dejarse la salud

Josefa Montilla, de 72 años, denuncia que en 2015 sufrió un accidente con la puerta automática de...


El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El nuevo texto lleva varios meses en la Comisión de Ordenanzas a la espera de los informes de la...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

OEl director de Gestión del Dominio Hidráulico ironiza que algunos de los ayuntamientos y...


Enlaces recomendados: Premios Cine