Conflicto

Trabajadores del CIOMijas critican a la Junta por el "abandono"

Lamentan que la situación "se está demorando un tiempo exagerado"

13.02.2016 | 21:29

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias del Ocio, CIOMijas, en el citado municipio malagueño, han criticado "el abandono" de la Junta de Andalucía y le han exigido "una solución", para que, al igual que el resto de centros, puedan integrarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Así lo ha explicado el representante de los trabajadores del CIOMijas, Elio Zorat, quien ha lamentado que "nadie nos dice, ni cuenta, ni nos comunica absolutamente nada". "Exigimos una solución, que nos digan las cosas claras, que digan el proyecto que va a haber en el CIOMijas porque aquí nadie sabe nada", ha criticado.

A diferencia de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en la capital, que ya está integrada en el SAE; y La Fonda, en Benalmádena (Málaga), que va cumpliendo el camino para culminar el proceso; el CIOMijas tiene otro recorrido administrativo y se dilatará algo más en el tiempo, según la Junta.

Al respecto, Zorat ha rechazado que el centro tenga otro proceso administrativo y ha señalado que "pertenecemos a la red de consorcios, al igual que pertenecían los 14 que había; de esos tres se cierran y quedan los 11", pero "el CIOMijas, que se pone en funcionamiento en 2005, como es muy grande se decide que se va a hacer con una gestión mixta".

Así, ha criticado que "no han sabido gestionarlo y ahora dicen que es distinto y que va por otro camino", pero, ha añadido, "el proceso tiene que ser el mismo que el resto de los consorcio", criticando "el abandono" en el que se encuentran.

"No se puede abandonar a seis trabajadores, que llevamos 18 nóminas sin cobrar. Somos padres y madres de familia, con niños y sin tener ingresos desde hace esos meses", ha recordado. También ha lamentado que "llevamos dos años que no hay cursos, ni escuelas taller, ni talleres de empleo, ni formación", lo que ha calificado de "desastre".

Ha incidido en que el centro ha costado 26 millones de euros y "está cerrado porque ha habido un corte de luz, de suministros y de todo". "Ahora mismo el centro se encuentra cerrado en proceso de liquidación", ha recordado, al tiempo que ha añadido que los liquidadores "están en el mismo proceso que se supone que tienen que hacer con el resto de consorcios", lamentado que "sino empezamos, nunca vamos a terminar".

"Esto se está demorando un tiempo exagerado", ha manifestado y se ha preguntado "por qué el resto de consorcios incorporan el personal al SAE, siguen sin dar formación, están pendientes de un plan formativo y nosotros no entramos".

"Por qué no coge el SAE y nos ingresa y en ese tiempo hace la liquidación y lo que tenga que hacer" se ha cuestionado, al tiempo que ha lamentado de nuevo "que nadie dice nada".

En este punto, ha recordado que, actualmente, hay aprobado un presupuesto de liquidación y ese presupuesto tiene que aportar el 20 por ciento el Ayuntamiento y el otro 80 por ciento la Junta. El pasado viernes, 5 de febrero, el Consistorio de Mijas aprobó una modificación de crédito extraordinaria para la escuela de hostelería.

Así, el Pleno ratificó por unanimidad el 20 por ciento de consignación de una partida presupuestaria para atender el tanto por ciento de liquidación, aprobado anteriormente en el Consejo Rector del mismo Consorcio.

"El Ayuntamiento está dispuesto a aportar el 20 por ciento pero la Junta de Andalucía tampoco le facilita al Consistorio que eso se pueda hacer de forma inmediata", ha señalado Zorat.

No se olviden del CIOMijas

Por otro lado, el representante de los trabajadores teme que después las manifestaciones, recogidas de firmas y concentraciones, entre otras protestas, cuando las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda cumplan sus procesos y se integren en el SAE, "se olviden de nosotros". "Una vez que se integren lo vamos a tener muy complicado, porque nosotros nos quedamos solos y no sé qué va a pasar".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya declaró que este centro "tiene una gestión distinta, público-privada, y evidentemente no se articula de la misma manera, conforme a la legalidad vigente y a los informes jurídicos de la Junta de Andalucía". También el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, insistió en que, aunque "tiene otra problemática", "esperamos integrar pronto a los trabajadores" en el SAE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine