La Cónsula de Málaga se prepara para su vuelta a la actividad lectiva tras los meses de pesadilla administrativa que han sufrido sus trabajadores y alumnos. La escuela de hostelería retomará mañana martes las clases, suspendidas desde el retorno de las pasadas vacaciones navideñas, tras resolverse la semana pasada la integración del consorcio y de sus trabajadores en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los alumnos están citados a las 10 de la mañana para un acto de "reanudación" del curso, según han explicado fuentes del centro. Durante esta primera semana, eso sí, únicamente se impartirá formación teórica en horario de mañana y será a partir del próximo día 23 cuando también se reanudarán las clases prácticas, con lo que se retomará ya el horario habitual de mañana y tarde.

La jornada supondrá la vuelta a las clases tanto de los alumnos de primer curso de Sala y Cocina (con 22 personas cada uno) como de segundo (integrados en principio por las mismas personas, aunque en los últimos meses se ha producido algún abandono). Tras reunirse con representantes del SAE el pasado jueves, los profesores han estado concretando el contenido lectivo que se impartirá de aquí a final de curso.

Fuentes del centro han precisado que la reanudación de la formación práctica el día 23 no supondrá de momento la reapertura del restaurante al público ya que todavía se está pendiente de resolver cómo se encaja jurídicamente en el SAE un servicio como éste, que genera ingresos. Por este motivo, los alumnos harán por ahora sus prácticas de cocina y comedor de forma interna, sirviéndose ellos mismos. También se han producido ya contactos con los proveedores para explicarles la nueva etapa de la escuela, con la idea de que los suministros necesarios para las prácticas comiencen a llegar a finales de esta semana.

La integración de los trabajadores de La Cónsula en el SAE, que se produjo el pasado de 10 de febrero, les permitirá cobrar a finales de este mes su primera nómina como empleados de este organismo. No obstante, aún queda pendiente de resolver el pago de nueve mensualidades atrasadas a la plantilla.

Por otro lado, los trabajadores y los alumnos de la escuela de hostelería de La Fonda de Benalmádena siguen a la espera que los informes de auditoría que deben desbloquear la integración de este consorcio en el SAE. A la plantilla se le adeuda también el sueldo de nueve meses.