La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mostró ayer su «preocupación» por las incidencias que se están registrando en la implantación de la comunicación telemática en los juzgados y tribunales del territorio, no obstante considera que la suspensión del sistema no puede ser acordada «unilateralmente» por los decanos o jueces, ya que supone «una contravención de una disposición legal de obligado cumplimiento».

La Sala de Gobierno responde así a la comunicación remitida por el presidente de la Audiencia Provincial de Granada y el decano de los juzgados de Granada en la que detallaban los problemas de reparto de las demandas presentadas telemáticamente. En dicha comunicación, ambos solicitaban la posibilidad de suspender el sistema de presentación telemática y quién podría dictar dicho acuerdo de suspensión.

Asimismo, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, promoverá una reunión para tratar la problemática en Andalucía y, «de una forma ordenada y coordinada, gestionar adecuadamente la solución de los problemas detectados y posibles medidas paliativas, evitando la toma de soluciones unilaterales».

A esta reunión se convocará, entre otros, a responsables de la Consejería de Justicia, presidentes de los colegios andaluces de abogados, procuradores y graduados sociales, secretario de gobierno y decanos de los principales partidos judiciales.