­Más de 75.000 hogares malagueños necesitan recurrir a las pensiones de sus mayores para poder subsistir. Es el dato que se desprende de «El Observatorio Social de las Personas Mayores», según el cual más del 30 por ciento de los 251.000 pensionistas de la provincia aporta parte de sus ingresos a la economía familiar. Un dato que se agrava, aún más, porque el setenta por ciento de ellos contribuye con su paga íntegramente.

Elaborado anualmente por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, el estudio dibuja «una situación peor en Andalucía» que en el resto de España. En Málaga, la pensión media es de 823 euros, lo que sitúa a la provincia como la tercera con una mayor tasa dentro de la comunidad -tras Cádiz con 900 € y Sevilla con 834 €-. Así, la media andaluza ronda los 804 euros, casi 90 menos que la tasa nacional, que se sitúa en los 890. En cuanto a la pensión de viudedad, que reciben en torno a 64.000 malagueños, la cifra alcanza los 597 euros superando la media andaluza -593- pero por debajo de la española -632-. Una situación que, según el informe presentado ayer por el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera y los secretarios generales de la Federación estatal, andaluza y malagueña de Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez, Enrique Fernández y Juan Morón, repercute directamente en el envejecimiento activo de las personas con más de 65 años.

La importancia de las pensiones en la economía familiar, acusada por el desempleo y la crisis, son algunos de los fenómenos que están detrás de este empobrecimiento. Se estima que, desde 2007, la pérdida de poder adquisitivo en este colectivo supera el 1%. Aunque, para Morón «lo peor está por llegar». Algo en lo que coincide con el resto de dirigentes: «No es que los pensionistas sean más ricos que antes, es que el resto de la población se ha empobrecido más».

Lo cierto es que la tasa de riesgo de pobreza en la comunidad supera el 30%, mientras que en España se queda en el 19,9%. Sin embargo, el estudio refleja una mejora entre los jubilados «porque el sistema de pensiones ha sido capaz de enfrentar mejor la crisis que otros ámbitos de protección social, como por ejemplo, el desempleo», explicó Gutiérrez . El dirigente general señala al Gobierno como principal culpable: «El PP sigue robando a los pensionistas, que se están encontrando con una significativa reducción de los recursos materiales disponibles».

Otro tema fundamental para el sindicato es «la carencia de plazas en residencias o de centros para mayores». En Andalucía, existen en este momento un total de 36.239 plazas de las que solo 9.000 son públicas. Así, critican que el 80 por ciento sean privadas provocando que «reciban asistencia los que tienen poder adquisitivo, mientras que el resto, la clase trabajadora, no pueda acceder a estos servicios».

Por otro lado, insisten en la necesidad de solucionar el problema de la dependencia, que puede ser «un nicho de empleo muy importante entre las mujeres». Y es que, los datos que maneja el sindicato evidencian que se está produciendo una feminización de la población a partir de los 50 años. En este sentido, defienden que en 2016 «se debe garantizar la atención efectiva a todas las personas reconocidas en algún grado de dependencia, lo que supondrá reconocer a unos 500.000 nuevos beneficiarios».

Para complementar el observatorio, además de la mejora salarial y en las pensiones, el sindicato CCOO propone una serie de alternativas como reducir el IVA de los recibos al 10%.