­El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, criticó ayer que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, «invente una nueva excusa» para evitar una postura «decisiva» en la llegada del metro en superficie al Hospital Civil.

El regidor de Málaga advirtió este pasado lunes de que para volver a sentarse con la Junta para abordar los asuntos pendientes del metro «tiene que estar resuelta la adenda», para actualizar el convenio de 2003.

«No nos sorprendió la nueva postura del alcalde», aseguró Ruiz Espejo, abundando en que «se han sacado cada vez motivos y excusas para no definir la postura del Ayuntamiento en la ultima parte del trazado».

«La Junta no ha pensado en plantar el diálogo. Vamos a mantener la puerta abierta a un acuerdo y aseguramos la lealtad institucional», insistió el delegado, que reiteró que el Gobierno andaluz mantiene «la mano tendida» para completar la red de transportes en la ciudad y «no contemplamos otra postura que no sea ésa». En este sentido, señaló que «entre socios no hay espacio para plantarse», ya que se trata de «un proyecto compartido». «En el año 2013 quedó claro el acuerdo que se cerró y estamos respetándolo, avanzando en la consecución de esa red completa y seguir avanzando en cerrar la financiación dentro de las condiciones que se acordaron», apostilló.

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz aseveró: «Tenemos que cerrar el acuerdo definitivo del trazado hasta el Hospital Civil y redactar la adenda y los criterios de aportación del Ayuntamiento a la explotación de esta infraestructura». El Consistorio «no ha participado todavía en la financiación del metro», recordó.