Sociedad

Los veterinarios de Málaga se oponen al ADN canino obligatorio

AEMAVE presentará enmiendas a la nueva ordenanza municipal de bienestar y protección animal del Ayuntamiento

17.02.2016 | 22:57
Mascotas en una feria en Málaga
Mascotas en una feria en Málaga

La Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios presentará enmiendas al borrador de la nueva ordenanza de bienestar y protección animal del Ayuntamiento de Málaga. Este colectivo empresarial considera que algunos de los artículos que se recogen en la normativa no se ajustan a la situación real de los propietarios de animales y de los facultativos que trabajan en su cuidado.

Entre otros puntos, AEMAVE se opone a la implantación de forma obligatoria en Málaga del llamado ADN canino, que precisa que se realice previa y obligatoriamente un estudio de utilidad, de momento no aprobado. AEMAVE teme que en los términos propuestos la implantación del llamado ADN canino puede llegar a hacer replantearse la posible tenencia y adopción de perros en el municipio de Málaga, dado que se propugna su uso con una finalidad sancionadora que genera una inseguridad jurídica en el posible adoptante o propietario de este animal de compañía.

Las entregas de animales a las protectoras o a los parques zoosanitarios municipales son un logro legal en favor de la protección y bienestar animal que evitan el abandono de animales en la vía pública. AEMAVE considera que no se puede discriminar a un adoptante por haber tenido que entregar con anterioridad un animal a alguna de estas instituciones. La ordenanza debe evitar la falta de rigor y las adopciones compulsivas, por lo que la idoneidad del adoptante debe ser valorada de forma particular y exhaustiva, sin hacer las generalizaciones que actualmente recoge el borrador de la ordenanza.

La nueva la Ordenanza de Bienestar y Protección Animal actualizará la normativa municipal en esta materia y sustituirá a la que está actualmente en vigor, sobre Tenencia de Animales de Compañía y Animales Potencialmente Peligrosos. El borrador ha sido remitido por el Ayuntamiento a los colectivos profesionales (asociaciones de veterinarios y colegio oficial), así como a las asociaciones relacionadas con la protección animal para compartir el contenido y que puedan realizar aportaciones. Una vez concluida esta fase de borrador, la ordenanza será tramitada para su entrada en vigor, lo que podría producirse antes del verano.

AEMAVE considera que las entidades colaboradoras que reciban ayudas y firmen convenios con el Ayuntamiento de Málaga no deben ejercer actividad comercial alguna amparadas en el cobro de donativos y deberán ser auditadas de forma oficial para asegurar el cumplimiento tanto de la normativa de protección y bienestar animal como de las normativas fiscal y laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cómo se armó el belén, paso a paso

Cómo se armó el belén, paso a paso

Muchos hogares aprovechan el puente para poner su nacimiento pero el belenismo es una pasión y una...

Soy vegano, no un bicho raro

Soy vegano, no un bicho raro

La comunidad de personas que dejan de comer productos de origen animal crece en la ciudad y...

El Nuevo Matadero Municipal de Málaga (1928-1937)

El Nuevo Matadero Municipal de Málaga (1928-1937)

Segunda entrega en que la académica repasa la compleja historia para dotar de un nuevo matadero a...


Una década de esperas

Una década de esperas

Esta semana se cumple una década de la propugnación de la Ley de la Dependencia

La Agencia del Medicamento es una oportunidad para el sur, según De la Torre

La Agencia del Medicamento es una oportunidad para el sur, según De la Torre

El alcalde incide en tomar el testigo a Londres, donde está la sede en la actualidad, ante la...

El PSOE pide explicaciones por las facturas del PP ocultadas por Promálaga

El PSOE pide explicaciones por las facturas del PP ocultadas por Promálaga

El equipo de gobierno afirma que desconocía que debía informar al Tribunal de Cuentas a partir de...


Enlaces recomendados: Premios Cine