La secretaria de Igualdad y Formación de UGT de Málaga, Alicia Fernández, criticó ayer que, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria correspondientes al Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias, las mujeres cobraron de media un 22,67% menos que los hombres en la provincia de Málaga en el año 2014.

Los datos publicados por este organismo establecen que el 47,7% de las asalariadas en la provincia de Málaga percibieron un salario medio anual inferior al salario mínimo interprofesional, nueve puntos más que en el caso de los hombres, según explicó la secretaria Alicia Fernández. Por otro lado, apuntó, tras recordar el Día de la Igualdad Salarial, el próximo 22 de febrero, que «si nos fijamos en los tramos más altos de salario, el 86% de los que percibieron salarios mayores a 10 veces el salario mínimo interprofesional fueron hombres, estando las mujeres infrarepresentadas, suponiendo solo el 14%».

Por sectores de actividad, donde las percepciones salariales fueron mayores es el de industria extractiva, energía y agua, «precisamente el sector donde la presencia de la mujer es menor, tan solo un 17%».

Los sectores donde las diferencias en percepciones salariales entre hombres y mujeres «son aún mayores» son el sector agrario, con un 53 por ciento; el de información y comunicaciones, un 35 por ciento, y el sector comercio, que abarca a 50.836 asalariadas y se sitúa en el 30 por ciento, según declaró. Por los datos, la secretaria de Igualdad y Formación de UGT Málaga ha manifestado en un comunicado que «resulta claro que los trabajos con peores sueldos los realizan mayoritariamente las mujeres».